Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Chaves llevará la nueva Ley de Gobierno Local este mes al Consejo de Ministros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 14:09 h (CET)
- Quiere consensuarla con la Femp y los partidos políticos antes de llevarla a las Cortes en marzo

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, llevará este mes de enero al Consejo de Ministros la nueva Ley de Gobierno Local, para después debatirla con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el resto de los partidos políticos e intentar que cuando se envíe a las Cortes en marzo ya haya sido consensuada.



Así lo indicó este martes el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, en una rueda de prensa para presentar un libro que recoge el "Impacto territorial del Fondo Estatal de Inversión Local" (FEIL) de 2009, un fondo dotado con 8.000 millones de euros que ha permitido crear y mantener más de 426.000 empleos en los municipios españoles.

Según Zarrías, después de que el Consejo de Ministros haga la primera lectura del texto de la nueva Ley de Gobierno Local, Chaves se reunirá con la FEMP para verlo, e "inmediatamente después" con el resto de los partidos políticos, para que cuando llegue a las Cortes en marzo "ya haya tenido un amplio debate" y "ya haya sido hablado, discutido y transaccionado".

Zarrías recalcó que debe ser una ley "con el mayor respaldo posible" y "con vocación de pervivir en la vida política". Dijo que sería "malo" que algún partido político llevara en su programa en las próximas elecciones la derogación de una ley tan importante para las corporaciones locales, por lo que insistió en que se hará un esfuerzo por consensuarla, sobre todo entre el PSOE y el PP.

Explicó que la nueva ley establecerá "las reglas del juego de lo que tiene que ser la vida municipal treinta años después de las primeras elecciones democráticas", y dotará a las corporaciones locales, consejos insulares y cabildos "de un instrumento acorde con lo que es la vida municipal en el siglo XXI".

Zarrías recordó que la ley que rige actualmente la vida municipal data de 1985, y que desde entonces ha habido cambios que hay que tener en cuenta, entre los que citó los estatutos de Cataluña y Andalucía aprobados en los últimos años, "que tienen un título local muy amplio en cantidad y calidad", y una serie de sentencias del Tribunal Constitucional.

FONDO DE INVERSIÓN LOCAL

En cuanto al FEIL, Zarrías dijo que el Gobierno se siente "satisfecho, como la inmensa mayoría, por no decir la totalidad, de los ayuntamientos", con lo conseguido con este plan de inversión. Destacó que este plan demuestra el compromiso del Ejecutivo con los ayuntamientos, que dijo que de no ser por estos fondos habrían tenido muchas dificultades para cumplir los compromisos adquiridos con los ciudadanos.

Zarrías explicó que gracias a los 8.000 millones de este plan, que suponen un 0,8% del PIB de 2009, se han financiado 30.600 proyectos en 8.105 ayuntamientos de España que han permitido generar más de 426.000 empleos. Según el secretario de Estado, de estos puestos de trabajo, el 60% ha sido mantenimiento de empleo que se hubiera perdido sin estas obras y el 40% restante nueva contratación.

Indicó que la mayoría de las inversiones del plan han ido a la rehabilitación y mejora de espacios públicos (25,5%), equipamientos e infraestructuras de servicios básicos (22,5%), equipamientos y edificios culturales, educativos o deportivos (21,2%), edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios (7%), movilidad y seguridad vial (4,8%), conservación de patrimonio histórico y municipal (2,6%), supresión de barreras arquitectónicas (2,1%) y otros (4,3%).

El secretario de Estado indicó que este fondo y el de 2010, dotado con otros 5.000 millones, suponen el 1,3% del PIB y la mayor inversión en la historia de los ayuntamientos. Dijo que en 2011 el Gobierno ha optado por la vía de aumentar un 9% la participación de los ayuntamientos en los ingresos del Estado, porque un nuevo fondo en un año con elecciones municipales podría acarrear problemas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris