Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo condena al etarra Preciado a 16 años de prisión por un delito de estragos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de julio de 2013, 15:50 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Supremo ha condenado al etarra Jon Kepa Preciado a 16 años de prisión por un delito de estragos terroristas con motivo de la explosión de un artefacto en el hotel Los Tamarises de Getxo (Vizcaya).

El Tribunal considera probado que el condenado, en una reunión con otros miembros de la organización terrorista ETA organizó y formó parte activa en el atentado contra el hotel Los Tamarises en la localidad vizcaína de Getxo.

La sentencia, establece que existen "pruebas sólidas" que demuestran la presencia de un delito de estragos terroristas. Por un lado, se encuentra la declaración prestada en su momento por uno de los integrantes del comando, Aitor Herrera Vietes, que involucró a Preciado en el atentado y reconoció participar de forma activa en los hechos. Además, el Tribunal cita que tanto la declaración de los agentes de la policía autónoma vasca que tomaron declaración al condenado como la prueba pericial de explosivos confirmaron lo que ya reconoció Herrera Vietes.

A esto, se debe sumar otra declaración del testigo Gorka Martínez Azacarazo que reconoció haber alquilado pisos a miembros de ETA. En estos pisos, el resultado de las huellas y caligrafía corroboraron lo expuesto por los dos interrogados. Los agentes encontraron en los pisos documentos manuscritos y así como, material para la preparación de explosivos que inculpaba dierctamente al condenado Preciado en el atentado contra el hotel ‘Los Tamarisis’ del 23 de junio de 2003.

El Supremo concluyó que a la vista de las abundancia de pruebas el delito de estragos está probado y que el acusado “no solo fue uno de los autores que idearon colocar el explosivo, sino también uno de sus autores directos”. Junto con la pena de 16 años de prisión se condenó a Preciado a indemnizar a los propietarios del hotel con 196.000 euros en concepto de daños en el inmueble y 33.000 euros por otros daños.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris