Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Cocemfe apoya que las personas con discapacidad no tengan que adelantar el dinero de la prestación ortoprotésica

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de julio de 2013, 14:13 h (CET)
- Pide que se establezcan límites máximos de aportación asumibles por el colectivo

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) manifestó este miércoles su apoyo a la propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que las personas con discapacidad no tengan que adelantar dinero de la prestación ortoprotésica, e instó al Gobierno a que se establezcan límites máximos de aportación en esta cartera que sean asumibles por el colectivo.

La entidad valoró en un comunicado los acuerdos y propuestas en materia de discapacidad presentados durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este martes, concretamente de aquellos relacionados con la prestación ortoprotésica, el transporte sanitario no urgente, las UCI pediátricas, el uso de pruebas genéticas y los cribados neonatales.

El presidente de Cocemfe, Mario García, destacó que "a pesar de que apostamos por el mantenimiento de la prestación ortoprotésica como una cartera sanitaria básica sin aportación económica del usuario, pedimos a los gobiernos autonómicos que apoyen la propuesta de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de que las personas con discapacidad que estén obligadas al copago no tengan que adelantar el dinero para adquirirlos y luego esperar a que se les reembolse”.

García agregó que “no se puede penalizar a las personas con discapacidad y mucho menos a los dispositivos y apoyos que son imprescindibles para su autonomía y para que mantengan una calidad de vida mínimamente digna”.

Sin embargo, como finalmente sí habrá copago en la cartera ortoprotésica, la confederación espera que se establezcan límites máximos de aportación asumibles por el colectivo y simbólicos para quienes dentro de este sector tengan menores recursos.

En cuanto al transporte sanitario no urgente, Cocemfe considera “acertado” que el personal médico evalúe individualmente con cada paciente si requiere o no esta prestación teniendo en cuenta el estado de salud y el grado de limitación de la autonomía del paciente para poder desplazarse.

Asimismo, la entidad valoró positivamente la respuesta por parte del Gobierno ante la petición de organizaciones del colectivo para que los familiares puedan acompañar a sus hijos durante las 24 horas del día en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas y Neonatales, así como durante las pruebas médicas por las que antes tenían que pasar solos, ya que, a su juicio, con esta medida “se reconoce el papel que tiene la familia para la recuperación del menor y se reduce la ansiedad y el estrés del mismo”.

Cocemfe también indica que “la generalización de la genética es un avance incuestionable que requería nuestro Sistema Nacional de Salud y que se completará con la incorporación del asesoramiento genético a la Cartera de Servicios para estudiar a los pacientes con antecedentes familiares su predisposición a ciertas enfermedades”.

De la misma manera, el presidente de Cocemfe valoró positivamente la implantación por primera vez en España del cribado de cáncer colorrectal y su incorporación a la Cartera Básica de Servicios, porque “permitirá la detección y tratamiento precoz de uno de los tumores con mayor incidencia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris