Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Vuelve a descender la tasa de donación de órganos en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 13:42 h (CET)
- Sanidad busca ya vías alternativas a la donación tradicional, aunque no está preocupada por el descenso

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La tasa de donación de órganos registrada en España el año pasado fue de 32 donantes por millón de ciudadanos, lo que significa un descenso de 2,4 puntos con respecto a 2009, cuando esta cifra fue de 34,4 donantes por millón de habitantes, inferior, también, a la contabilizada en 2005, año que tuvo el máximo histórico con 35,1 donantes por millón de población.

Pese a este descenso, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, dijo en rueda de prensa que el Gobierno "no está preocupado" por el descenso en más de dos puntos de la tasa de donación en España, aunque sí "ocupado" en buscar vías alternativas a la donación tradicional para permitir que este país siga manteniendo el liderazgo mundial en donaciones, como viene haciendo desde hace 19 años.

Martínez Olmos atribuyó la disminución en el número de donantes al descenso de las muertes encefálicas y, por lo tanto, al número de ciudadanos que pueden ser donantes tras su fallecimiento en un hospital, además de al aumento en un punto en 2010 de la tasa de negativas familiares, situada el año pasado en un 18%.

Por este motivo, Sanidad activó hace ya tres años el llamado Plan Estratégico Donación 40, que incluye, entre otras acciones, el fomento de la donación en asistolia (muerte en parada cardiorrespiratoria), de la donación de vivo y de programas dirigidos a aumentar la cultura de la donación entre la población inmigrante.

Y según parece, este plan está dando ya sus frutos, ya que los trasplantes renales de donante vivo, y las donaciones en asistolia alcanzaron "máximos históricos" el año pasado, de acuerdo con los objetivos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Actualmente, dijo el secretario general de Sanidad, hay 22 personas esperando a donar altruistamente algún órgano, de las que varias ya podrían hacerlo, al haber superado las pruebas médicas pertinentes.

CIFRAS

En virtud de los datos facilitados este martes, en 2010 se contabilizaron en España un total de 1.502 donantes de órganos que permitieron realizar 3.773 trasplantes, de los que 2.225 fueron de riñón; 971, de hígado; 235, de corazón; 243, de pulmón; 94, de páncreas, y cinco de intestino.

Como en años anteriores, el mayor número de donaciones se registró en 2010 entre las personas mayores. Así, el año pasado, el 46,6% de los donantes tenía más de 60 años. También se incrementó en el mismo periodo en dos años la edad media del donante, que se situó en 56,5, frente a los 54,6 años de media en el año anterior.

Asimismo, los datos de 2010 permiten comprobar que se normaliza la cultura de la donación entre la población inmigrante, con unos índices similares a los de los españoles. El año pasado, 139 ciudadanos no nacidos en España donaron sus órganos en este país, lo que representa el 9,3% del total de donantes, cifra similar a la de años anteriores.

POR CCAA

Por comunidades autónomas, el ranking de donaciones lo encabezan Cantabria, (con 44,1) La Rioja (43,8) País Vasco (42,2) y Castilla y León (40,2), que superan los 40 donantes por millón de población.

En un segundo grupo, con más de 35 donantes por millón de ciudadanos, se sitúan Canarias (37,5), Asturias (37) y Madrid (35,8).

Los datos de la ONT también ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por algunas comunidades autónomas, que registran un crecimiento importante en el número de donantes. En términos porcentuales, las regiones donde más se incrementan las donaciones de órganos son, por este orden, Castilla y León (+18,4%) País Vasco (+10,8%), Castilla-La Mancha (+9,4%), Canarias (+7,1%), Madrid (+3,6%) y Melilla.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris