Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Fomento aprobará este viernes la creación de una institución destinada a las víctimas y familiares de accidentes aéreos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de julio de 2013, 13:15 h (CET)
- Pastor destaca que ya ha invertido 640 millones de euros en conservación de carreteras en lo que va de año

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este miércoles en un desayuno informativo en la sede del diario ‘La Razón’ que el Consejo de Ministros aprobará el viernes en un real decreto para crear una institución que atienda a víctimas y familiares de accidentes aéreos.

Pastor señaló que “todos los ciudadanos teníamos una deuda con las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares” y explicó que la nueva institución facilitará las gestiones relativas a los accidentes.

Por otra parte, la ministra destacó que el presupuesto para mantenimiento de carreteras se cifra en 942 millones de euros en 2013 y que ya ha generado 47 contratos por valor de 640 millones de euros. En lo que resta de año, se licitarán 15 nuevos contratos.

La ministra también anunció que próximamente firmará un acuerdo de colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) para “fomentar el transporte ferroviario de factorías españolas de fabricación de automóviles”.

En materia ferroviaria, informó de que España ha conseguido en la última convocatoria de ayudas de la Unión Europea cerca de 130 millones de euros, de los que más de la mitad se destinarán a la adaptación al ancho de vía internacional y al corredor del Mediterráneo.

LIBERALIZACIÓN FERROVIARIA

Respecto a la liberalización de servicios ferroviarios, recordó que el 31 de julio será “plenamente efectiva” la liberalización de trenes turísticos y anunció que el próximo sábado 27 se publicará una orden ministerial en la que se establecen las condiciones de prestación del servicio. En este sentido, reconoció que “ha habido peticiones de empresas”.

De esta manera, se logra que “Renfe pueda ser competitivo pero que pueda estar abierto a otros operadores”, señaló la ministra que no aclaró si finalmente se va a integrar con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Sí se pronunció sobre la integración de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve) en Renfe a principios de este año, lo que calificó de “éxito”.

AUTOPISTAS

En cuanto a la deuda de las autopistas, la ministra afirmó que es un problema que “nos hemos encontrado embolsado” y dejar caer el modelo concesional “no es la solución”, porque “es un modelo de éxito”.

Pastor dijo que se está trabajando en una empresa pública que englobe las nueve concesiones de autopistas con una participación mínima del sector privado y advirtió de que “los ciudadanos no van a poner ni un solo euro a este modelo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris