Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. Ya está disponible la primera aplicación móvil para prevenir la violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de julio de 2013, 13:20 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó este miércoles la primera aplicación para teléfonos móviles dirigida a prevenir y actuar ante situaciones de violencia de género.

La herramienta, denominada ‘Libres’, está dirigida principalmente a mujeres que sufren o han sufrido violencia de género y, a la vez, está destinada a cualquier persona que detecte en su entorno una posible situación de violencia de género.

La iniciativa puesta en marcha por el Gobierno, en colaboración con Telefónica, pretende ser una herramienta de información y concienciación a las mujeres que creen estar sufriendo alguna situación de violencia de género y de apoyo a las mujeres que han sufrido este tipo de violencia, para prevenir estas situaciones y “para que pasen de ser víctimas a ser supervivientes”, puntualizó Ana Mato.

En la presentación de la aplicación, que tuvo lugar en el auditorio de Telefónica, la ministra destacó que la iniciativa cuenta con el potencial de las nuevas tecnológicas, especialmente en uno de los grupos de población objetivo, como son los adolescentes y los jóvenes, ya que según los últimos estudios, más de una quinta parte de los adolescentes justifica en cierta manera la violencia.

Por ello, afirmó la ministra, “creemos que es necesario transmitir mensajes que rompan estas ideas y actitudes, porque la violencia nunca es una alternativa y por ello debemos educar a nuestros jóvenes en el respeto no sólo a los demás, sino también a sí mismos”.

APLICACIÓN ‘LIBRES’

A través de un menú principal compuesto por seis apartados, la mujer que se descargue la aplicación de manera gratuita puede tomar conciencia de su situación como víctima de violencia de género mediante un sencillo test que le indica cuáles son las primeras señales del maltrato y que ha sido elaborado por la directora del máster de Violencia de Género de la UNED, Teresa San Segundo.

Asimismo, las usuarias podrán informarse acerca de los pasos a seguir ante una situación de violencia y conocer los recursos telefónicos y presenciales que están a su alcance para asesorarse y denunciar. Además, este apartado contiene un enlace a la web de recursos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y una marcación directa del teléfono 016.

La aplicación también permite conocer las medidas de autoprotección que puede tomar la mujer para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos e incluye un apartado titulado ‘Testimonios y mensajes contra la violencia de género’, que permitirá a las usuarias conocer a otras mujeres que han pasado por su misma situación y han conseguido salir y comenzar una nueva vida alejada de la violencia.

Mato señaló que “todo ello se hará de una forma ágil, sencilla, intuitiva y sobre todo confidencial, ya que la aplicación se ha diseñado para que permanezca oculta en el menú del teléfono para que nadie más, salvo ella misma, sepa que dispone de una aplicación de este tipo”.

La aplicación también podrá ser usada, desde hoy para terminales iOs y Android, por personas con discapacidad, ya que dispone de vídeos explicativos con los que se logra la accesibilidad.

La ministra aprovechó la ocasión para expresar su apoyo a las familias de las 29 mujeres asesinadas en lo que va de año y a los 28 menores que han quedado huérfanos y adelantó que esta iniciativa formará parte de la Estrategia para la Erradicación de la Violencia de Género, que se aprobará el próximo viernes en Consejo de Ministros.

En relación a esto, también indicó que además de la prevención, la Estrategia tendrá como objetivo ampliar el conocimiento sobre la violencia de género, ya que próximamente las estadísticas se ampliarán para incluir, además de a los menores huérfanos, a las mujeres heridas por malos tratos y no sólo a las asesinadas, como hasta ahora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris