Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las mujeres doblan a los hombres en niveles de DDE/DDT en el organismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de julio de 2013, 11:52 h (CET)
- Se trata de un plaguicida prohibido en España y otros muchos países por los perjuicios que ocasiona en la salud

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El 100% de las personas presentan en su organismo niveles detectables de DDE, principal metabolito del plaguicida diclorodifeniltricloroetano (DDT), que fue ampliamente utilizado en el pasado pero que actualmente está prohibido en la mayoría de los países industrializados por sus efectos nocivos sobre la salud humana, según un estudio de la Universidad de Granada, que concluye además que las mujeres acumulan en su organismo niveles de DDE que prácticamente duplican a los detectados en hombres.

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio publicado en el número de agosto de la revista 'Science of the Total Environment' por científicos del departamento de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Granada y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el que se han analizado las concentraciones de DDE en tejido adiposo (grasa) de 197 hombres y 190 mujeres, mayores de 18 años, residentes en la provincia de Granada.

El informe indica que es preocupante que las mujeres doblen a los hombres en estos niveles, diferencia que todavía se acentúa mucho más en el caso de las féminas rurales, quienes tienen un 44% más de esta sustancia en su organismo que las que viven en territorio urbano. Esta diferencia se debe, entre otros factores, a que ellas trabajan en peores condiciones laborales en la agricultura que en los hombres, y por tanto se protegen mucho menos.

La exposición a DDT/DDE no es solamente relevante para la salud de la mujer, sino también para la de su descendencia, ya que se ha demostrado la transmisión de estos contaminantes al feto durante el embarazo. Incluso se ha relacionado con diversos efectos en la salud evidenciables al nacimiento (alteraciones como malformaciones en el tracto genitourinario) o, más tarde, durante la vida adulta de sus hijos (obesidad, alteraciones neuroconductuales...), según la Universidad de Granada.

Pese a estar prohibido desde hace más de 30 años en España, el DDT continúa siendo empleado para el control de plagas en ciertos países, como Marruecos o Sudáfrica. El DDT fue originalmente diseñado para ser muy resistente a la degradación, lo que ha provocado que, en la actualidad, continúe presente en el medio ambiente y en la cadena alimentaria.

Se estima que la mayoría de las personas están expuestas a DDT y/o a su principal metabolito, el DDE, también relacionado con efectos adversos sobre la salud, especialmente por su interacción con los receptores hormonales de estrógenos y andrógenos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris