Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La CNMV detecta 22 incumplimientos de 9 grupos bancarios en la emisión de preferentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de julio de 2013, 11:40 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha detectado 22 incumplimientos en el proceso de emisión de participaciones preferentes de 9 grupos bancarios por valor de unos 6.000 millones de euros.

Así lo anunció la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, en un acto informativo organizado por Europa Press, en el que adelantó algunas de las primeras conclusiones del informe que elabora el organismo supervisor sobre estas emisiones, un estudio que todavía se encuentra en una fase preliminar.

Detalló que se han detectado 6 incumplimientos por no realizar una valorización de la conveniencia del producto, 6 por hacerlo de forma inadecuada, 8 por conflicto de intereses y 2 por información inadecuada.

Por ello, adelantó que se pondrán las sanciones "que se tengan que poner” ya que muchos de estos casos suponen infracciones muy graves.

En cuanto al informe sobre los arbitrajes de las preferentes, en cuya comisión participa, Rodríguez explicó que la intención es que esté concluido a finales de septiembre, momento en que se trasladará al Congreso de los Diputados.

A este respecto, valoró que el 80% de los afectados se han acogido a estos procesos de arbitraje, lo que podría representar aproximadamente el 50% del capital. “Vamos a ver si por esta vía se resuelve el problema de muchas personas”, apostilló.

Para Rodríguez, las preferentes “ni han sido un fraude, ni una mala praxis” ya que se emitieron unos 150.000 millones de euros en 3 millones de contratos.

Los problemas surgieron, según su punto de vista, porque cambió la normativa y el producto dejó de ser interesante, a lo que se sumó la crisis y la exigencia de la Comisión Europea de que los preferentistas asumieran parte del coste de la reestructuración de las entidades.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris