Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Iberdrola asegura que la reforma eléctrica penaliza a consumidores y empresas del sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de julio de 2013, 11:23 h (CET)
- Avanza posibles recursos legales contra la reforma si se mantiene en los términos actuales



MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



La compañía energética Iberdrola expresó este miércoles sus críticas a las distintas medidas impulsadas por el Gobierno en la reforma eléctrica y denunció que “claramente, se ha penalizado a los consumidores y sobre todo a las empresas del sector que cargan con una parte desproporcionada de las mismas”.



De esta manera, el consejero y director general José Luis San Pedro, afirmó durante la presentación de resultados a analistas que con el único objetivo de atajar el déficit eléctrico se han tomado medidas con “aspectos puramente de ajuste económico aplicados más por criterios de cobertura legal que por racionalidad”. Denunció que se ha diseñado la reforma sin la “necesaria colaboración” de los expertos del sector.

En cuanto a lo que afectará a la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, San Pedro aseguró que en una primera estimación, la reforma tendrá un impacto en las cuentas de Iberdrola de 170 millones de euros para 2013, sin considerar los ajustes en las renovables, cifra que aumentará en otros 90 millones de euros en 2014.

En esta línea, el presidente de Iberdrola cargó este miércoles contra la reforma eléctrica recientemente aprobada por el Gobierno porque considera que obliga a un reparto “no equitativo” de medidas para paliar el déficit de tarifa que recae “principalmente sobre los agentes que no han generado el déficit”. Desde el inicio del déficit de tarifa, Iberdrola ha aportado 5.300 millones para reducirlo y que al cierre del semestre, el déficit de tarifa correspondiente a Iberdrola asciende a 2.153 millones.

Durante la presentación de resultados a los analistas, Sánchez Galán dijo que el cambio normativo pone fin a un “largo periodo de incertidumbre y de regulaciones parciales” pero con un paquete de medidas para eliminar el déficit de tarifa –la diferencia entre el coste y en los ingresos del sistema eléctrico en España- que, a su juicio tiene una serie de “limitaciones”.

Avanzó que van a presentar todo tipo de alegaciones y recomendaciones a las distintas medidas para intentar corregir la reforma y advirtió que con el “objetivo claro de defender a los accionistas”, una vez se tengan confirmadas las medidas y si ven que no son justas y razonables, emprenderán todos los medios jurídicos disponibles para garantizar una “justicia retributiva”.

En su intervención, reiteró sus críticas al elevado pago que se realiza a energías renovables “inmaduras” como la solar y remarcó que el “principal causante del déficit es el crecimiento exponencial de primas a tecnologías inmaduras que sólo aportan el 4% de la energía y encarecen en 30% el coste de producción del sistema”.

Además, Sánchez Galán remarcó el “impacto de fuerte incremento de tributos” es una de las principales consecuencias de que la compañía, en los seis primeros meses de 2013, tenga un beneficio neto de 1.728 millones de euros, lo que supone un 2% menos que en el mismo periodo anterior. Así como que las nuevas medidas fijan rentabilidades para los negocios regulados son “insuficientes e inferiores” al coste.

Por su parte, el director general afirmó que los dos aspectos más “negativos” de la norma son la limitación del 50% de la transferencia de costes regulados de los sistemas extrapeninsulares a los Presupuestos Generales del Estado (900 millones de euros) y la falta de una guía de una política energética.

En este sentido, San Pedro dijo tajantemente que el responsable “fundamental” de este déficit es el Gobierno, y, sin embargo, su aportación es “muy inferior” a las consecuencias derivadas de la “mala política del pasado”.

San Pedro denunció que con la limitación a la distribución, el Gobierno busca que “no se invierta en los próximos seis años” porque “no se encuentra razones” de que se aplique en España la “mínima remuneración” a los capitales empleados. Si bien advirtió que “paralizar la actividad de distribución durante tanto tiempo puede tener consecuencias nefastas en el país, que requerirá mucho tiempo para que de nuevo puedan normalizarse”, lo cual también va a “incidir negativamente en los fabricantes españoles de equipos y servicios”.

Respecto a la reducción de los pagos por capacidad, San Pedro indicó que la medida “va en contra” de lo que están adoptando otros países. Agregó que esta medida afectará a Iberdrola en 40 millones de euros en 2013 y 50 millones más en 2014.

En cuanto a los cambios en la regulación del bono social, dijo que se adoptan medidas “insuficientemente justificadas” y que el cambio tendrá un impacto de 15 millones para Iberdrola en 2013 y de otros 40 millones de euros en 2014.

DIVIDENDO

Respecto a la política de reparto de dividendo, el presidente de Iberdrola afirmó que “todo hace confiar en la capacidad de la compañía para seguir manteniendo su política de retribución al accionista al cierre del ejercicio”. Si bien dejó claro que hasta el mes de octubre, aproximadamente, no se decidirá sobre el asunto a la espera de que se tenga “claridad de los

impactos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris