Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Avance) Iberdrola carga contra la reforma energética por un reparto “no equitativo” para atajar el déficit de tarifa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 24 de julio de 2013, 10:06 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cargó este miércoles contra la reforma eléctrica recientemente aprobada por el Gobierno porque considera que obliga a un reparto “no equitativo” de medidas para paliar el déficit de tarifa que recae “principalmente sobre los agentes que no han generado el déficit”.



Durante la presentación de resultados a los analistas, Sánchez Galán dijo que el cambio normativo pone fin a un “largo periodo de incertidumbre y de regulaciones parciales” pero con un paquete de medidas para eliminar el déficit de tarifa –la diferencia entre el coste y en los ingresos del sistema eléctrico en España- que, a su juicio tiene una serie de “limitaciones”.

En su intervención, reiteró sus críticas al elevado pago que se realiza a energías renovables “inmaduras” como la solar y remarcó que el “principal causante del déficit es el crecimiento exponencial de primas a tecnologías inmaduras que sólo aportan el 4% de la energía y encarecen en 30% el coste de producción del sistema”.

Por su parte, el número dos de la compañía, el consejero y director general José Luis San Pedro, afirmó que los dos aspectos más “negativos” de la norma son la limitación del 50% de la transferencia de costes regulados de los sistemas extrapeninsulares a los Presupuestos Generales del Estado (900 millones de euros) y la falta de una guía de una política energética.

En este sentido, San Pedro dijo tajantemente que el responsable “fundamental” de este déficit es el Gobierno, y, sin embargo, su aportación es “muy inferior” a las consecuencias derivadas de la “mala política del pasado”.

Además, Sánchez Galán remarcó el “impacto de fuerte incremento de tributos” es una de las principales consecuencias de que la compañía, en los seis primeros meses de 2013, tenga un beneficio neto de 1.728 millones de euros, lo que supone un 2% menos que en el mismo periodo anterior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris