Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Pensiones. Educación estudia prorrogar la posibilidad de que los profesores se jubilen a los 60 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 13:09 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, afirmó este martes que su departamento estudia la posibilidad de ampliar la prórroga del sistema de jubilaciones voluntarias que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), que hasta el 31 de agosto de 2011 permite a los docentes retirarse de forma anticipada a los 60 años.

En declaraciones a la prensa en un acto celebrado en Madrid, Gabilondo admitió que “estamos considerando la viabilidad o posibilidad de establecer una prórroga en la edad de jubilación para los profesores como está estipulada hasta el momento”. “Estamos pensando seriamente si puede hacerse”, recalcó, pero destacó que esto no “son políticas de Educación, sino políticas generales de país”.

“En el caso de que pueda hacerse tendríamos que hablar con las administraciones públicas y con Hacienda”, y quizás sería “una prórroga temporal (de un año de duración), en espera de que el debate del Pacto de Toledo” llegue a una conclusión, declaró Gabilondo.

Según el ministro, “estamos ante una reflexión sobre la edad de jubilación general del país, y el sistema educativo no puede permanecer al margen”.

Asimismo, mantuvo que “entendemos que hay colectivos singulares que merecen una atención singular”, como también reconoce el Pacto de Toledo. Una vez este establezca las condiciones generales de jubilación, el ministro dijo que habrá que abordar qué ocurre con los docentes, en especial con aquellos “que trabajan con niños pequeños o con adolescentes, que exigen una entrega afectiva y personal enorme”, apuntó.

APUESTA POR EL BILIGÜÍSMO

Respecto a la sentencia del Tribunal constitucional sobre el castellano en Cataluña, Gabilondo afirmó que tanto el castellano como el catalán “tienen la virtualidad de ser lenguas vehiculares” en esta comunidad autónoma, y que es “el gobierno legítimamente elegido por los catalanes” quien debe valorar si de esa sentencia se deriva la necesidad de intervenir para asegurarlo.

Ahora bien, prosiguió, el Estado ha de velar para que "todos los ciudadanos que viven en Cataluña conozcan perfectamente el castellano, el catalán y que además amen estas lenguas, que las entiendan como un valor para ellos y para su país”, agregó.

Gabilondo reiteró, finalmente, que según los informes del Ministerio, “en Cataluña no se conoce peor el castellano que en otras regiones”, e insistió en que hablar dos lenguas favorece el multilingüismo”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris