Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

España ocupa el puesto 39 en libertad económica mundial

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de julio de 2013, 14:12 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



España ocupa el puesto 39 en libertad económica mundial, según los últimos datos de 2010 que aporta el informe ‘Libertad Económica en el Mundo’ presentados este martes.

Según el informe, España ocupaba el puesto 28 en 2005, mientras que en 2010 ocupó el puesto 39, es decir, ha bajado 11 puestos en cinco años en lo que a libertad económica mundial se refiere. Asimismo, la puntuación que obtuvo en 2005 ha bajado dos décimas en 2010 hasta el 7,4.

El consejero editorial de El Economista, Lorenzo Bernaldo de Quirós, apuntó que se debe a la “erosión del marco institucional y el aumento del peso de las regulaciones” así como el aumento de impuestos y la reducción del tamaño del Estado.

El informe mide el tamaño del Estado, el sistema jurídico y los derechos de propiedad, el grado de moneda sana, la libertad de comercio internacional y las regulaciones que se refieren al mercado de crédito, al de trabajo y a la actividad empresarial.

De esos cinco parámetros, España destaca en moneda sana, donde obtiene su mejor puntuación y puesto a nivel mundial. En 2010, ha obtenido una nota de 9,67 y ocupa el puesto número 8.

En cambio, respecto al tamaño del Estado ocupa el puesto 71 en la clasificación mundial.

La peor nota la registra el segmento de regulación de la contratación y salario mínimo con una puntuación de 2,23.

Por su parte, el presidente de CEOE, Joan Rosell, presente en el acto, afirmó que “los países, cuanto más ricos, mejor” porque así habrá “menos pobres”. También añadió que el euro “ha ido bien” pero que habrá que hacer “esfuerzos importantes y rápidos” para la unión bancaria.

Rosell hizo hincapié en la “unión legislativa” porque es un “auténtico disparate” que cada año se aprueben 3.000 leyes en España. Para el presidente de la patronal, hay “mala regulación y malos reguladores” y debería haber “muchas menos leyes y que se cumplan todas a rajatabla, caiga quien caiga”.

Por otro lado, declaró que “se ha hecho viejo nuestro edificio institucional” e instó a acabar con las “múltiples tiranías pequeñas” que frenan la renovación del Estado.

Sobre la reforma laboral, Rosell dijo que "se han hecho 36 reformas laborales" y "tendremos que hacer más" porque "seguimos teniendo la misma enfermedad y es el paro".

De Quirós apuntó que el informe, que aporta datos hasta 2010, mide “el mandato del anterior gobierno” y que “habrá que esperar al año que viene” para ver cómo se reflejan las reformas del gobierno actual.

Entre los diez primeros países del ránking no figura ninguno europeo sino que son los asiáticos quienes lo lideran como Hong Kong y Singapur.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris