Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. El Observatorio Estatal de la Discapacidad cree que se ha utilizado la crisis de "coartada ideológica” para “retroceder”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de julio de 2013, 13:37 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 23 (SERVIMEDIA)



El coordinador de Programas del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Antonio Jiménez Lara, considera que la crisis “ha sido utilizada ideológicamente” para “retroceder” en el Estado de bienestar, algo que “tardará muchos años en recuperarse”.

Tras participar en el encuentro ‘Personas con discapacidad, ciudadanas de pleno derecho’, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Jiménez Lara explicó que “la forma de gestionar la crisis no es la misma según la ideología que se tenga” y, en este sentido, matizó que “la ideología condiciona tanto que muchas veces se pierde la perspectiva”.

“Es un drama personal y familiar y seguro que muchos políticos lo están viviendo en su entorno familiar”, afirmó el coordinador de Programas del Observatorio de la Discapacidad, si bien apostilló que “los políticos tienen que cuidarse en salud, y no les ha importado retroceder en el sistema público de salud al avanzar hacia la privatización”.

FACTOR DE EXCLUSIÓN

Durante su ponencia denunció que “la discapacidad sigue siendo un factor de exclusión”, ya que supone un elemento de “elevada vulnerabilidad”. Ante ello, recordó que “hay una responsabilidad de los poderes públicos” y les exigió que “no abandonen esa responsabilidad”, ya que “no hacer es también una política”.

En este sentido, criticó que la no aplicación de diversos programas para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad ha generado “costes invisibles” en este colectivo, ya que, al dejar de ser objeto de políticas y sujeto de prestaciones, “si no se tiene, no se gasta”.

Aportando datos de 2011, afirmó que el ingreso anual medio de las familias con miembros con alguna discapacidad es un 25% inferior que el de la media.

En términos macroeconómicos, es decir, contando el peso que tienen todas estas familias en la economía nacional, Jiménez Lara estimó en 20.000 millones de euros lo que han dejado de percibir respecto al resto.

Por último, sentenció que en España "se ha pasado al completo abandono a su suerte de un sector que podría dar un tirón de la actividad económica", además de "prescindir de los efectos positivos que su atención podría habido tener a nivel general".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris