Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Argelia suministró el 54,08% del gas a España hasta abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de julio de 2013, 13:20 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Argelia sigue como primer país suministrador de gas natural a España, y hasta el pasado mes de abril fue el principal aprovisionador, al aportar el 54,08% del gas importado.

Así figura en el último informe mensual, correspondiente al mes de abril, que ha sido publicado este martes por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Según la CNE, en lo que va de año la demanda del mercado gasista nacional a nivel global presenta un descenso del 9,8% respecto al mismo período del pasado año, aunque en el mes de abril la demanda convencional creció un 1,2% respecto a la del mismo mes del pasado año, mientras que la demanda para la generación de electricidad se redujo en un -44,1%.

En total, en el año 2013 el mercado español del gas se abasteció de un conjunto de once países. El principal país aprovisionador es Argelia, con un porcentaje del 54,08%. A continuación se encuentran Nigeria (12%), Catar (9,3%), Trinidad y Tobago (9%) y Noruega (8,2%).

La Comisión destaca la bajada de gas natural importado desde Catar (-6 TWh), Egipto (-6 TWh), Noruega (-5 TWh), Perú (-5 TWh) y Nigeria (-4 TWh) respecto al mismo periodo del año pasado, y el aumento de las importaciones desde Argelia (+7 TWh).

Comparado con el año anterior las importaciones de gas natural a España han caído un 11,3%. Las que las importaciones de gas vía gasoducto han aumentado un 14,2% respecto a 2012, mientras que las importaciones por GNL se han reducido un 28,6%.

Durante el año 2013, y por primera vez desde el año 2000, las importaciones por gasoducto (52%) superan a las importaciones de GNL (48%), debido a la mayor utilización de los comercializadores del gasoducto Medgaz puesto en operación en el año 2011 y al descenso de los aprovisionamientos de GNL al mercado español.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris