Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La crisis hunde el número de estrenos en la televisión generalista

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de julio de 2013, 13:13 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La coyuntura económica está afectando de forma importante a las novedades de televisión en España, según el último análisis sobre el sector realizado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA). En la campaña 2012/13, que acaba de concluir, 111 programas han debutado en las seis grandes cadenas generalistas, frente a los 135 de la 2011/12 o los 145 de la temporada 2010/11. Esto significa que, en apenas dos temporadas, el volumen de nuevos espacios se ha reducido casi una cuarta parte.

El informe indica que desde el inicio de las emisiones de Cuatro y laSexta en la campaña 2005/06, nunca se había alcanzado una cifra tan baja en número de estrenos televisivos. Entonces hubo más de 200 lanzamientos, la mayor parte de ellos impulsados por los dos citados canales, que arrancaban desde cero.

El estudio de GECA también pone de manifiesto que la línea de programación más perjudicada ha sido la ficción seriada. La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta han estrenado un total de 39 producciones, lo que supone un descenso de un 33% respecto al ejercicio 2010/11, cuando iniciaron su andadura 58 nuevos títulos de ficción. Especialmente severo ha sido el castigo que han sufrido las producciones españolas, ya que únicamente se han estrenado 15 espacios de ficción, lo que supone un 44% menos que en la temporada anterior.

En cuanto a los formatos de entretenimiento, en la campaña 2012/13 han visto la luz 64 nuevos programas, cuando en los dos años anteriores se superaron con creces los 80 lanzamientos. En cualquier caso, su descenso es inferior al de la ficción seriada.

‘La Voz’, de Telecinco, no solo es el estreno de entretenimiento de mayor audiencia en la temporada 2012/13, sino también del último decenio. Obtuvo más de 5,1 millones de espectadores y un 'share' de un 34%, según el informe de GECA.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris