Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Zapatero pide acelerar los "stress test" a la banca, ante las dudas sobre su vulnerabilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 13:30 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apremió este martes a la UE a acelerar la publicación de las pruebas de esfuerzo de las entidades financieras, ante la subsistencia de las "dudas sobre la vulnerabilidad" de las entidades españolas.

En su discurso de presentación del "Informe Económico 2010" en el Palacio de la Moncloa, Zapatero insistió en que, "a pesar de la solidez general de nuestras entidades de crédito", subsisten dudas "sobre su vulneralidad frente a una evolución adversa de la economía y, en particular, de las consecuencias de la crisis del mercado inmobiliario".

"España continuará empujando para realizar nuevas pruebas de stress test al sector bancario, para hacerlo lo antes posible y con un mayor grado de cobertura y transparencia que en el ejercicio anterior", sentenció.

Por tanto, prosiguió el líder del Ejecutivo, "nos apremia el objetivo" de que todas las entidades mejoren lo antes posible su estructura de capital y la calidad del mismo.

En este escenario, Zapatero recordó que están en marcha procesos de reestructuración operativa e integración que deben ser ejecutados de forma "rápida" y "eficaz".

"Las nuevas entidades van a ser, porque tienen que serlo, viables, gestionadas con criterios profesionales y con capacidad de obtener regularmente financiación", dijo.

El presidente del Gobierno insiste en que la transparencia sigue siendo fundamental para que todo el proceso se ejecute "con rigor y concite la confianza de los mercados financieros".

Por otro lado, recordó que a lo largo del mes de enero se publicará información pormenorizada sobre el grado de exposición de las nuevas entidades resultantes de la integración de las cajas de ahorros en sus carteras de crédito y en especial al sector inmobiliario, algo que harán también los bancos.

Para finalizar, el presidente del Gobierno quiso dejar claro que tiene en marcha el Frob como mecanismo de capitalización y reestructuración. "Su apoyo siempre se hará en condiciones rigurosas de mercado y tendrá un carácter temporal, hasta que las entidades logren tener acceso regular a la financiación", sentenció.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris