Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Ruta Quetzal BBVA concluye tras cinco semanas de expedición en Panamá, Bélgica y España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de julio de 2013, 11:55 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La XXVIII Ruta Quetzal BBVA, 'De la Selva del Darién a la Europa de Carlos V', ha finalizado con el acto de clausura del Programa Académico y la entrega de diplomas en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En el acto intervinieron José Carrillo, rector de la UCM; José Luis Álvarez, decano de la Facultad de Medicina; Cristina Velázquez, vicerrectora de Extensión Universitaria; Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, y Miguel de la Quadra-Salcedo, director de Ruta Quetzal BBVA. Los 227 jóvenes de 50 países participantes han recorrido durante cinco semanas Panamá, Bélgica y España.

Ruta Quetzal BBVA 2013 comenzó en Ciudad de Panamá el 19 de junio para seguir los pasos del descubridor extremeño Vasco Núñez de Balboa el año en que se conmemoran los 500 años del avistamiento del océano Pacífico. Ya en Europa, los jóvenes se adentraron en el estudio de la figura del emperador Carlos V, visitando su Gante natal y el Monasterio de Yuste, en Extremadura, donde pasó sus últimos días.

IMPORTANCIA DE PANAMÁ

El programa académico ha sido impulsado por la Universidad Complutense de Madrid, que realizó el proceso de selección de los jóvenes aspirantes y proporcionó profesores de apoyo a la expedición.

La expedición inició el viaje visitando las esclusas del Canal de Panamá, para entender la importancia geoestratégica que ha desempeñado el país a lo largo de su historia. Posteriormente se desplazaron hasta el Parque Nacional del Darién, donde tuvieron varias jornadas de convivencia con la comunidad indígena de los wounaan. Más tarde repitieron la gesta de Núñez de Balboa con la ascensión al cerro de Pechito Parado, desde donde el descubridor extremeño divisó por primera vez la Mar del Sur.

Ya en Ciudad de Panamá la expedición centró su atención en diversos talleres de emprendimiento social y fueron recibidos por la primera dama del país, Marta Linares de Martinelli, poco antes de cruzar el Atlántico para seguir su viaje por Europa.

EN EUROPA

La segunda parte del viaje inició su recorrido en Bélgica para conocer los paisajes en los que vivió y ejerció su poder el emperador Carlos V. Además, los expedicionarios visitaron el Parlamento Europeo para estudiar su funcionamiento.

Ruta Quetzal BBVA pasó cuatro jornadas recorriendo el país para conocer de cerca los lugares donde vivió Carlos V, como Gante -ciudad natal del emperador-, Amberes y Brujas. Además, antes de regresar a España visitaron la sede de la Unesco en París.

Los últimos días de expedición los jóvenes conocieron el Museo del Prado y el Palacio Real en Madrid, ciudad en la que fueron recibidos por el Príncipe de Asturias. Finalmente, los expedicionarios se trasladaron a Extremadura para visitar Jerez de los Caballeros, tierra natal de Núñez de Balboa, Madrigalejo y el Monasterio de Yuste, donde falleció el emperador Carlos V.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris