Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) El PSOE pide la dimisión de Cospedal como presidenta de Castilla-La Mancha por su relación con Bárcenas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de julio de 2013, 11:51 h (CET)
- La secretaria general del PP anuncia una nueva demanda contra el exsenador del PP

MADRID/TOLEDO, 23 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, pidió este martes formalmente a María Dolores de Cospedal que presente su dimisión como presidenta de la región tras revelar el extesorero del PP Luis Bárcenas que entregó 200.000 euros al PP castellano-manchego. Cospedal lo negó y anunció una nueva demanda contra el exsenador popular.

En el marco del debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de la comunidad, que por medio de una proposición de ley prevé reducir a la mitad el número de escaños del parlamento regional, los socialistas aprovecharon para denunciar la presunta vinculación de la secretaria general del PP con el ‘caso Bárcenas’.

Después de solicitar de nuevo la comparecencia de Cospedal en las Cortes regionales para dar detalles sobre la supuesta entrega de dinero de Bárcenas, Martínez Guijarro justificó el no abordar el asunto convocado en el pleno extraordinario de este martes en que “hay un clamor” de la ciudadanía “para que se aclare el destino de los 200.000 euros, no sobre el recorte de escaños”.

En este punto, el portavoz socialista pidió de Cospedal “su dimisión”. “¡Váyase, porque no la quiere nadie señora Cospedal y convoque elecciones anticipadas!”, le espetó.

Cospedal no rehuyó el debate sobre esta cuestión ajena al orden del día y aprovechó la ocasión para anunciar la interposición en un juzgado de Toledo de una nueva demanda contra el extesorero del PP Luis Bárcenas tras revelar este que entregó al PP regional una comisión de 200.000 euros. En el transcurso del debate Cospedal afirmó que "no voy a permitir de ninguna manera que nadie calumnie al PP ni a mí".

Tras denunciar el "seguidismo" del PSOE "a una persona que hoy está en la cárcel y que tiene dinero que no lo justifica", en alusión a Bárcenas, avisó que a los socialistas "les hubiera gustado que la presidenta de Castilla-La Mancha no diera la cara, tuviera la voz trémula y le diera miedo a hablar", pero, subrayó, "no tengo miedo porque no hay nada que ocultar".

En este contexto anunció que "hoy mismo interpongo otra nueva demanda contra la persona que ha calumniado a este grupo y a mí misma en los juzgados de Toledo".

Sobre la petición del PSOE para que comparezca en las Cortes regionales para explicar la supuesta donación de Bárcenas, Cospedal avanzó que "las explicaciones las voy a dar en un tribunal", y se reafirmó en que "es mentira, es mentira y es mentira que nadie ni yo misma cobrara comisiones. Es radicalmente falso".

"Las amenazas (de Bárcenas) no me van a asustar", sentenció, y concluyó señalando que durante su trayectoria profesional al servicio de la administración pública "he adjudicado muchos contratos, pero en mi vida me he visto en una situación semejante porque jamás se me ocurriría hacer lo que otros consideran normal", es decir, cobrar una comisión.

APROBADO EL RECORTE

El portavoz del PP, Francisco Cañizares, y el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, recriminaron la posición de los socialistas al renunciar a debatir sobre lo fijado en el orden del día. Pese a todo, el pleno sacó adelante la iniciativa con los 25 votos que componen la mayoría absoluta del PP y ningún voto en contra ni abstención.

Cañizares llegó a justificar la propuesta popular de recorte en que un número elevado de escaños no es garantía de más eficiencia, y puso como ejemplo parlamentos como el “multitudinario” de la República Popular China, “alejado de la sociedad”.

Terció en el debate la presidenta castellano-manchega para valorar la iniciativa del PP de “generosa y altruista” y de tener en cuenta “no a los políticos sino a los ciudadanos”.

A su juicio, los ciudadanos “entienden muy bien la propuesta”, más aún en un momento en el que “además de hacer todos los esfuerzos que hemos hecho en la Junta también podemos dar ejemplo desde estas Cortes”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris