Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España critica que las condiciones de financiación privada siguen siendo demasiado “estrictas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de julio de 2013, 11:25 h (CET)
- Asegura que no se corresponden con el “tono expansivo” de la política monetaria

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



El Banco de España considera que las condiciones de financiación del sector privado siguen siendo demasiado “estrictas” y no se corresponden con la política monetaria expansiva.

En su último Boletín Económico, el regulador afirma que las condiciones de financiación “siguen sin mostrar signos de relajación”, por lo que “continúan siendo más estrictas de lo que correspondería al tono expansivo de la política monetaria”.

Así, asevera que, a pesar de que la contracción del crédito a empresas y hogares se ha intensificado, “el negativo comportamiento de sus rentas sigue dificultando el proceso de desapalancamiento”.

En este sentido, el organismo que dirige Luis Linde advierte de que estos sectores siguen sujetos a un nivel de presión financiera “elevado”, que se refleja en unas tasas de morosidad “altas y crecientes”.

En cuanto a la situación de las pymes, el acceso a la financiación bancaria “se endureció” entre octubre de 2012 y marzo de 2013, aunque de forma “menos acusada” que en el semestre anterior.

No obstante, lamenta que las pymes españolas “siguen encontrando mayores dificultades en el acceso a los recursos ajenos que sus homólogas del conjunto del área euro y, sobre todo, que las de los países con mayor calificación crediticia”.

Para el regulador, este hecho está “en gran parte explicado por la evolución económica más desfavorable registrada en España”, aunque también responde a la “fragmentación financiera que persiste en la zona del euro, que obstaculiza la transmisión completa del actual tono expansivo de la política monetaria a los tipos de interés bancarios aplicados a las sociedades”.

Por último, el Banco de España apunta que, aunque en abril y buena parte de mayo se consolidó la “mejoría” de meses anteriores en los mercados financieros nacionales, desde finales de mayo se observa “una mayor inestabilidad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris