Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un sistema compara por primera vez trayectorias de aviones no tripulados

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de julio de 2013, 10:55 h (CET)
MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



Investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y de la Universidad Complutense de Madrid han diseñado un sistema que, por primera vez, compara trayectorias de vehículos aéreos no tripulados (drones) en modo simulación.

Según informó la UNED, el sistema sirve para decidir qué algoritmos funcionan mejor para determinadas misiones de vuelo, lo que aumenta la seguridad del desplazamiento. El gran reto de esta tecnología es su aplicación en la aviación civil.

Los vehículos aéreos no tripulados -conocidos como drones- han dejado de ser una idea futurista y están presentes en los cielos, extendidos, sobre todo, por cuestiones militares. "Año tras año, los algoritmos de planificación y control usados por estos aparatos van desarrollándose y mejorando", explica Luis de la Torre, investigador del departamento de Informática y Automática de la UNED.

Estos algoritmos son fundamentales para la trayectoria del vehículo y se convierten en su 'hoja de ruta', ya que en ellos se incluyen sus puntos de partida y destino o las zonas prohibidas de sobrevolar.

A pesar de los avances, hasta ahora no existía un método que ayudara a comparar varias 'hojas de ruta' generadas por distintas vías -con otros algoritmos o ajustando sus valores-, un cotejo que aumenta la seguridad del vuelo.

"Hemos diseñado un sistema que funciona de una manera excelente para realizar esta labor de comparación", asegura De la Torre, uno de los autores de la investigación, que se publica en 'Information Sciences'.

El equipo, del que forman parte también científicos de la Universidad Complutense de Madrid, ha conseguido que el sistema analice, además, el nivel de idoneidad de estos algoritmos.

La investigación utiliza modelos computacionales complejos para realizar trayectorias, que se usan en simulaciones con aviones ficticios. De este modo, "se logra reducir los costes de cada experimento, lo que nos permite hacer miles", afirma el investigador de la UNED.

El sistema diseñado compara los resultados obtenidos en cada experimento para determinar cuál es el mejor y, por tanto, la trayectoria más adecuada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris