Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Zapatero advierte de que la ausencia de reformas sería peor que la ausencia de consensos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 13:25 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió este martes de que la ausencia de reformas económicas sería peor que la falta de consensos, y lanzó con ello la idea de que, haya acuerdo o no con los agentes sociales, emprenderá las reformas comprometidas.

En la presentación del "Informe Económico de 2010", el presidente reiteró su tesis de que las mejores reformas, "las que antes surten efecto", son las compartidas, y por ello seguirá buscando el acuerdo con los agentes sociales.

"Pero hay algo peor que la ausencia de consensos amplios para fraguar y aplicar las reformas, que es, y particularmente en este momento, la ausencia de reformas. Y como esto sería lo peor, no va a ocurrir, el Gobierno cumplirá sus compromisos con las reformas, con todas las reformas en marcha y con las demás anunciadas, incluido el compromiso de intentar, hasta el límite de sus posibilidades, los acuerdos para aprobarlas", aseguró.

El presidente basó su intervención en la idea de que España ha empezado ya la recuperación económica y para traducirla ahora en creación de empleo son imprescindibles esas reformas.

Por ello, reiteró la intención de aprobar el día 28 de este mes la propuesta de reforma del sistema de pensiones, y de completar la reforma laboral, incluyendo la negociación colectiva si no hay acuerdo entre los interlocutores sociales, antes de marzo.

También insistió en la culminación de la reestructuración de las cajas, adoptando para ello "todas las medidas necesarias", y en completar las reformas en los mercados de bienes y servicios.

PAÍS CON FUERZA

El presidente concluyó su exposición asegurando que España es un país "con fuerza", difícil de medir en términos económicos pero "que está ahí, se puede percibir, se muestra en las ganas de volver a crecer, progresar, estar junto a los mejores", y para lograrlo, insistió, son imprescindibles las reformas.

Además de defender la conveniencia y oportunidad de las medidas aprobadas en cada fase de la crisis, el presidente aseguró que la corrección de desequilibrios "ya ha deparado algunos resultados" en la reducción del déficit por cuenta corriente o del endeudamiento del sector privado, y sentenció que se han cumplido "con holgura" las previsiones de déficit para 2010.

El compromiso en esa materia para 2011 es "incuestionable", añadió, y además se cumplirán "en tiempo y forma" las reformas comprometidas de acuerdo el calendario anunciado.

Para todas ellas pidió expresamente la colaboración, en un acto en el que estuvieron representantes de los interlocutores sociales, como los presidentes del Consejo Económico y Social (Marcos Peña), de CEOE (Joan Rosell) y de Cepyme (Jesús Terciado), y de las asociaciones de autónomos ATA y UPTA.

Estuvieron también representantes de organizaciones sectoriales como el financiero, automoción, turismo, farmacéutico, construcción, agroalimentario o empresas innovadoras, y entre todos ellos presidentes de la mayor parte de las empresas que componen el IBEX35.

Asimismo, asistieron al acto destacados académicos, analistas y representantes de los principales bancos de inversión que operan en España, y en primera fila Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos y que está a punto de abandonar el consejo de asesores económicos del presidente, Barack Obama, al que Rodríguez Zapatero agradeció expresamente su presencia y con el que compartirá un almuerzo para seguir contando con su "valoración y consejo" sobre la crisis económica.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris