Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gas Natural cierra el primer semestre con un beneficio de 780 millones, un 1,7% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de julio de 2013, 08:47 h (CET)
- Pese al "contexto de endurecimiento regulatorio"

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La compañía energética Gas Natural Fenosa (GNF) cerró el primer semestre de 2013 con un beneficio neto de 780 millones de euros, lo que supone un 1,7% más que en el mismo período del año anterior.

En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía asegura que estos resultados se logran por "la solidez del modelo de negocio, apalancado en una mayor presencia internacional y en la solvencia de la reducción del endeudamiento en un contexto de endurecimiento regulatorio".

El beneficio bruto consolidado del año 2013 alcanza los 2.634 millones y aumenta un 2,9% respecto al del año anterior por la diversificación y contribución creciente de su área internacional, que "permite compensar el estancamiento de la contribución de los negocios en España y el incremento de la presión fiscal" por los nuevos tributos aplicados al sector energético.

Por otro lado, la deuda financiera neta de la compañía que preside Salvador Gabarró se reduce en 808 millones de euros en el segundo trimestre y a 30 de junio alcanza los 15.136 millones de euros y sitúa el ratio de endeudamiento en el 50,2% y un ratio deuda financiera neta/Ebitda en 2,9 veces.

Sin considerar el déficit de tarifa pendiente de recuperar, la deuda financiera neta se situaría en 14.220 millones de euros, que representa un ratio de endeudamiento del 48,7% y un ratio deuda financiera neta/Ebitda de 2,8 veces.

En el primer semestre de 2013, la compañía distribuyó 221.369 GWh de gas, lo que supone un 6,6% más que el año anterior, gracias al incremento del 17,5% en Latinoamérica, que contrarresta el descenso del 3,6% de su negocio en Europa.

En cuanto a la electricidad, Gas Natural Fenosa distribuyó 26.052 GWh, lo que supone un descenso del 4,9% respecto al mismo periodo en 2012, derivado de la caída de su negocio en Europa (-3,9%) y en Latinoamérica (7,1%).

En lo que a producción se refiere, la multinacional española cerró el semestre con 24.719 GWh, lo que se traduce en un descenso del 11,7% respecto a los seis primeros meses de 2012. En España la caída fue del 21%, si bien en su área internacional la producción eléctrica creció un 7%.

El importe neto de la cifra de negocios hasta el 30 de junio de 2013 asciende a 12.895 millones de euros y registra un aumento del 3,7% respecto al del primer semestre del año anterior, principalmente por el crecimiento de la actividad de distribución de gas en Latinoamérica y de la actividad internacional mayorista de gas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris