Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UPA y COAG piden a Arias Cañete que solo cobren ayudas europeas los agricultores activos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de julio de 2013, 08:32 h (CET)
- Demandan excluir a aeropuertos, ferrocarriles, inmobiliarias, establecimientos deportivos, administraciones públicas, iglesia y ejército, entre otros

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)



La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pedirán hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que solo los agricultores activos puedan acceder a las ayudas de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Ambas organizaciones explican que trasladarán esta petición al ministro en el marco del Comité Asesor Agrario, que se reúne un día antes de la reunión entre el Gobierno y las comunidades autónomas en la que previsiblemente se cerrará el sistema de aplicación en España para la nueva PAC.

UPA destaca que esta PAC es la que deja mayor margen a los Estados para aplicarla de forma personalizada, por lo que pide a Gobierno y comunidades autónomas que piensen en “el futuro del mundo rural y de la alimentación de todos los ciudadanos” al concretar el modelo.

Por ello, defenderá que “la única vía" para que la PAC cumpla con el objetivo de ser “más justa, más eficiente y más verde” es destinando las ayudas “a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales””.

A este respecto, explica que esta nueva PAC, que se aplicará en la UE de 2014 a 2020, será la primera en la que se podrá discriminar a los agricultores activos de aquellos que no lo son.

En concreto, pide que se excluyan de las ayudas aeropuertos, ferrocarriles, suministro de agua, inmobiliarias, establecimientos deportivos o de recreo, administraciones públicas, iglesia y ejército, así como tierras de cultivo y de pasto en las que se demuestre que no hay una actividad productiva real. Además, quiere excluir también a aquellas personas físicas o jurídicas cuya actividad agraria no constituya su actividad principal.

En esa misma línea, COAG pedirá que sólo puedan acceder a las ayudas PAC los agricultores activos profesionales que coticen a la Seguridad Social agraria.

“Es inaceptable que se beneficien de las ayudas PAC más de 900.000 perceptores siendo profesionales cotizantes en torno a 350.000”, señala COAG en su comunicado.

En este sentido, considera que debe definirse 'agricultor activo' como el agricultor profesional que obtiene al menos el 25% de sus ingresos de la actividad agraria y cotiza a la Seguridad Social por esta actividad.

Asimismo, COAG defenderá que todos los agricultores profesionales que cultivaron viñedo, frutas y hortalizas en 2013 puedan integrarse en el nuevo régimen de pago básico, evitando así su discriminación.

Esta y otras cuestiones se han trasladado ya al Ministerio en forma de respuesta a las 52 preguntas planteadas por el departamento de Arias Cañete en el cuestionario enviado a organizaciones profesionales agrarias y comunidades autónomas sobre la aplicación de la reforma de la PAC en España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris