Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Zapatero asegura que se ha cumplido con "holgura" la reducción del déficit en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 13:20 h (CET)
- Afirma que España volverá a su crecimiento potencial del 2% o 2,5% en el promedio 2011-2015

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que el compromiso del Gobierno de reducir el déficit por debajo del 9,3% en 2010 se habría cumplido con "holgura". Durante su discurso de presentación del "Informe Económico 2010", el líder del Ejecutivo afirmó que "los datos disponibles de ejecución presupuestaria permiten anticipar que en 2010 se cumplirán con holgura" las previsiones de déficit comprometidas con la UE.

Además, avanzó que "este mismo mes ya lo podremos hacer público para la Administración General del Estado y la Seguridad Social". Asimismo, el presidente añadió que el compromiso del Gobierno de alcanzar el 6% de déficit en el año 2011 es "incuestionable" y tiene que cumplirse.

"El compromiso del Gobierno es claro, inequívoco: corregiremos cualquier desviación que se produzca respecto de los objetivos de consolidación fiscal fijados en cuanto el riesgo de que aquella se produzca sea detectado", apostilló.

Adicionalmente, el Gobierno ha adoptado medidas para "reforzar" la credibilidad y la transparencia de las finanzas públicas de las restantes administraciones.

El líder del Ejecutivo destacó el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para informar trimestralmente sobre la situación presupuestaria de cada una de ellas.

"La austeridad y la máxima transparencia tienen que ser, ya para siempre, pautas inexcusables de la gestión de todas las administraciones públicas de nuestro país", insistió Zapatero.

CRECIMIENTO POTENCIAL

En cuanto a la marcha de la economía, el presidente del Ejecutivo reconoció que 2010 "ha sido también un año duro, un año difícil", a pesar de que se ha producido "el tránsito de la recesión a la recuperación".

"Aunque la destrucción de empleo se ha moderado mucho, soportamos ya una tasa de paro inasumiblemente alta", se lamentó el presidente del Gobierno.

Zapatero recordó que el Ejecutivo ha tenido que poner sobre la mesa medidas de austeridad adicionales "duras y que han afectado a muchos ciudadanos".

En este sentido, aseguró que "estamos sembrando el futuro de un nuevo crecimiento en España y estamos preparando la vuelta a la creación de empleo".

El Gobierno está convencido, según relató el propio Zapatero, de que el esfuerzo derivado de las reformas contribuirán a acercar el crecimiento del PIB a su nivel potencial, hasta situarse en el entorno del 2% o 2,5% en el promedio 2011-2015.

"Pero para poder alcanzar estre crecimiento es imprescindible hacer los esfuerzos adicionales que tenemos que llevar a cabo en los próximos meses", sentenció.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris