Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Ana Peláez percibe "un retroceso muy importante" de derechos en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de julio de 2013, 18:00 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 22 (SERVIMEDIA)



Ana Peláez, miembro del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, percibe “un retroceso muy importante” respecto a la protección de este colectivo en España.

Para Peláez, la crisis económica “no es que sea una excusa, es una realidad que se tiene que abordar adecuadamente, porque se ha convertido ahora en el principal foco de exclusión” para las personas con algún grado de discapacidad.

Durante su intervención en los Cursos de Verano de la Complutense, Peláez explicó que el concepto de “barreras físicas” y “sociales” le parece “reduccionista”, ya que “hay todo un abanico de ámbitos en el que se dan barreras”, como es el caso de la comunicación, el acceso a la información o a las nuevas tecnologías.

En su ponencia, titulada ‘La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad’, Peláez hizo referencia a este mismo acuerdo internacional ratificado por España.

A pesar de este hecho, Peláez criticó que “hay algunas iniciativas legislativas” que suponen “un paso atrás” en el reconocimiento “pleno” de los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, lamentó que, aunque España cuenta con programas e iniciativas “vanguardistas”, “hay muchas cuestiones que están todavía pendientes” en la apuesta por el modelo de derechos humanos de la Convención.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris