Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Guardia Civil niega “enchufismo” en la asignación de destinos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de julio de 2013, 17:58 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil aseguró hoy que su nueva norma de asignación de destinos es “la más objetiva en toda la historia” de la institución, por lo que es falso que promueva el “enchufismo”, como aseguró este lunes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

El Instituto Armado explicó, a través de un comunicado, que el pasado día 29 de mayo el Consejo de la Guardia Civil aprobó la propuesta de orden ministerial que regula la provisión de destinos en el cuerpo. Esta norma recoge, por primera vez, los destinos por concurso de méritos, lo que supone un criterio objetivo inexistente hasta hoy.

La Benemérita añadió que, con la nueva orden, los destinos de “libre designación” pasan de 17.433 a 5.025, mientras que los recién creados de “concurso de méritos” pasan de cero a 31.871. Por último, quedan otros 48.350 destinos para provisión por antigüedad y forzosos.

Los responsables de la Guardia Civil añadieron que esta nueva normativa “acaba con la gran cantidad de destinos que se otorgaban por el sistema de libre designación, pasando a tenerse en cuenta los méritos realizados durante la carrera para obtener de manera imparcial y objetiva destinos reservados hasta la fecha a la discrecionalidad”.

El Instituto Armado rechazó, por tanto, “el argumento de la AUGC de que la nueva normativa favorezca el ‘enchufismo’ y no entiende esta postura, a no ser que sean los propios representantes de la AUGC los que se vean perjudicados por los nuevos criterios más democráticos, objetivos y transparentes que se han aprobado y que eliminan muchos injustos privilegios”.

Precisamente, los responsables de la Benemérita concluyeron que su objetivo era “cambiar el sistema vigente, donde primaba la libre designación, por uno mucho más justo y en el que se valoran los méritos y capacidades de los agentes de forma objetiva acorde con las necesidades operativas de la Guardia Civil”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris