Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Chacón asegura que "la suma de tecnología y formación es vital para la seguridad” de los militares en operaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 13:06 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, Carme Chacón, visitó hoy, el Cuartel General de la Fuerza Terrestre, ubicado en la antigua Capitanía General de Sevilla, donde se prepara al Ejército para las misiones.

Durante su visita la ministra conoció el nuevo sistema de entrenamiento y adiestramiento para tripulaciones y unidades blindadas denominado "Steal Beast" y otro sistema de seguimiento, llamado "Friendly Force Tracking (FTT)", que comienza a implantarse en las misiones internacionales y que permite conocer en tiempo real la situación de las unidades.

"Tecnología y formación", dijo Chacón, "son vitales para la seguridad y la protección de nuestros militares en todas sus operaciones. Y gracias al Cuartel General de la Fuerza Terrestre, nuestros hombres y mujeres de uniforme están mejor preparados para responder a las amenazas, mejor informados de los riesgos y mejor protegidos del fuego amigo", según informa Defensa.

En la sala denominada "Centro de Situación", dotada con los últimos avances tecnológicos y Puesto de Mando de la Futer, el jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Virgilio Sañudo, realizó una demostración del funcionamiento de ambos sistemas. Así, la ministra observó, en tiempo real, una simulación sobre una patrulla del contingente español en la ruta Lithium en Afganistán.

El Cuartel General es el responsable de la preparación y generación de todos los contingentes que se despliegan en operaciones y de la preparación y certificación de otros contingentes que forman parte de compromisos nacionales e internacionales, como el componente terrestre de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida, el "Battle Group" de la Unión Europea o las Fuerzas de Respuesta asignadas a la OTAN según las rotaciones asignadas a España.

"En total, señaló la ministra, son más de 45.000 hombres y mujeres a los que se les confían misiones de una enorme variedad y complejidad.

Unos cometidos que, según sus palabras, cumplen con "una eficacia, una entrega y una profesionalidad que distingue a nuestras Fuerzas Armadas allí donde actúan, y que multiplica el prestigio de España en el mundo".

Desde el año 2002 la Fuerza Terrestre engloba a todas las unidades operativas del Ejército de Tierra (excepto las de Canarias) con el objetivo de concentrar en un único mando la preparación de la Fuerza y la generación de estructuras operativas.

En este sentido, Chacón resaltó que "desde su creación, la Fuerza Terrestre ha desempeñado un papel esencial en la unificación de los criterios para la formación y adiestramiento de nuestros militares".

La ministra estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll, el jefe de la Fuerza Terrestre, Virgilio Sañudo, y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Juan Manuel García Montaño.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris