Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Fundación Reina Sofía, Fundación Cien y Ciberned reunirán en Madrid a expertos en neurodegeneración

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de julio de 2013, 17:19 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



Los próximos días 23 y 24 de septiembre tendrá lugar el Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien), organizado por la Fundación Reina Sofía, la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Cien) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).

Bajo la presidencia de la reina Sofía, el congreso estará organizado en tres grandes bloques temáticos: el alzhéimer, las enfermedades de párkinson y Huntington y las enfermedades neuromusculares.

El lunes 23 de septiembre participarán los investigadores españoles Francisco Wandosell, Eva Carro, Isidro Ferrer, y Jaime Kulisevsky, pertenecientes a Ciberned, y los expertos internacionales Kenneth S. Kosik, de la Universidad de California (Santa Bárbara), Lawrence Goldstein, de la Universidad of California (San Diego), e Yves Agid, de Pitié-Sal pêtrière University Hospital (Paris).

En las sesiones, dedicadas al alzhéimer, se tratarán temas tales como la modulación de amiloidosis en modelos transgénicos, o los nuevos quimiorreceptores en el sistema nervioso central y su efecto en la desregulación que producen las enfermedades neurodegenerativas. Asimismo, se abordarán cuestiones como las posibles aplicaciones de la resonancia magnética y el estudio de la conectividad cerebral que propicia, los mitos de la enfermedad, o el estado de la investigación básica y clínica en la enfermedad de párkinson y las perspectivas de aplicación de células madre en neurodegeneración.

En este primer día de congreso se hará también entrega del Premio Joven Investigador 2012 y el Premio Joven Investigador Clínico 2011-2012.

La segunda de las jornadas, el 24 de septiembre, versará sobre párkinson, huntington y enfermedades neuromusculares.

Intervendrán en esta jornada Justo García de Yébenes, Javier Fernández Ruiz, José J. Lucas y Miguel Vila, de Ciberned, quienes hablarán sobre el estado de la investigación básica y clínica en la enfermedad de Huntington, el potencial del sistema endocannabinoide en las ataxias cerebelares, el estrés de retículo y neurodegeneración en epilepsia y en enfermedad de Huntington o el estudio de cuerpos de Lewy en modelos animales.

La sesión plenaria estará a cargo de Steven Finkbeiner, de la Universidad de California (San Francisco) y David Brooks, del Imperial College of London, que aportarán distintas miradas sobre la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Huntington.

Por último, se tratarán en el presente congreso enfermedades neuromusculares como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth.

Estas sesiones contarán con las ponencias a cargo de Xavier Navarro, Adolfo López de Munaín y Luis Querol, de Ciberned, que permitirán una aproximación a la utilidad de la neuroimagen en el diagnóstico y monitorización de este tipo de enfermedades, las estrategias terapéuticas en modelos experimentales de ELA, o las proteínas paranodales en neuropatías inmunomediadas.

La sesión plenaria estará enfocada en este último caso a la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, abordando concretamente la amiotrofia que provoca, su genotipo y su consejo clínico; temas que estarán a cargo de Davide Pareyson, del C. Besta Neurological Institute (Milan), Ana L. Pelayo-Negro, de Ciberned, y Teresa Sevilla, del Hospital La Fe de Valencia.

El Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien), pretende facilitar un punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración, que permita conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades, en un momento en que la colaboración interinstitucional e internacional es clave para responder al reto que plantea el envejecimiento creciente de la población mundial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris