Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Pedraz investiga ahora si se enalteció a ETA en la manifestación de Bilbao

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 12:51 h (CET)
MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido investigar a fondo el desarrollo de la manifestación que congregó a miles de personas el pasado sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA para esclarecer si se cometieron delitos de enaltecimiento del terrorismo.



El magistrado, que la semana pasada se negó a prohibir la manifestación al considerar que no existían elementos probatorios suficientes, ha decidido ahora investigar los hechos a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía contra los convocantes y organizadores de la marcha.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, a instancias del Ministerio Público, ha solicitado a ETB, TVE y otras cadenas de televisión que le remitan las grabaciones que realizaron de la manifestación, según informaron fuentes jurídicas.

Ha ordenado, además, a Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza que realicen un informe exhaustivo sobre la convocatoria y el desarrollo de la manifestación. La Fiscalía solicitó esta medida para que se refleje “los incidentes producidos” en la manifestación y para que se identifiquen “las fotografías de miembros de ETA” que se exhibieron y “los eslóganes coreados”.

Pedraz, sin embargo, no ha llamado a declarar a los convocantes de la manifestación, tal y como pedía el departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza. El magistrado ha pedido a la Fiscalía que concrete a quienes de los casi 100 convocantes de la manifestación quiere que se le tome declaración.

También ha solicitado al Ministerio Público que aclare si solicita que los convocantes declaren en calidad de testigos o de imputados.

DENUNCIA POR ENALTECIMIENTO

La Fiscalía denunció ayer a los convocantes y a los organizadores de la manifestación por la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

El escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional señalaba que tanto los convocantes como alguno de los participantes en la manifestación del sábado podrían haber cometido un delito de enaltecimiento por haber exhibido fotografías de etarras y haber coreado lemas a favor de ETA.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sumó a la denuncia presentada una querella pero su personación todavía no se ha hecho efectiva por problemas en el poder notarial aportado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris