Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi publicará un trabajo que hace visible la situación real de las mujeres con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de julio de 2013, 15:17 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) publicará un estudio relativo a las cuestiones de género y discapacidad, centrado, fundamentalmente, en los aspectos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad.

Así lo decidió el jurado del Premio Cermi Discapacidad y Derechos Humanos 2013-2014, en su cuarta convocatoria, que, presidido por el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, recomendó la publicación del trabajo de la periodista Elena Díaz Funchal, en su colección ‘Generosidad’ sobre género y discapacidad.

El objetivo del trabajo, según expone su autora, es, fundamentalmente, dar visibilidad a las mujeres con discapacidad, “darles voz”, a fin de que sus testimonios sirvan de ejemplo para muchas otras mujeres que se encuentran en su misma situación, y así poder ir derribando las barreras de la desigualdad y concienciar del talento que éstas aportan a la sociedad. “Si su voz no llega, nunca se conocerán sus necesidades”, añade.

Para ello, ha contado con distintas historias en primera persona de un grupo de madres con discapacidad, que han visto cómo sus derechos han sido vulnerados a lo largo de su vida. La clave del estudio, mantiene Elena Díaz, es posicionar su situación para poder abordar la multi-discriminación a la que son sometidas y desarrollar así la teoría de la interseccionalidad, que consiste en las situaciones de discriminación en diversos ámbitos, actuando así como un efecto multiplicador, que potencia la discriminación experimentada.

Para Elena Díaz Funchal, su trabajo es “un punto de partida” para aquellos que estén interesados en profundizar en este estudio y, en este sentido, expresa su deseo de que pueda servir de base para abrir nuevas vías de investigación, al mismo tiempo de espera que conciencie sobre lo importante y enriquecedor del talento de las mujeres con discapacidad y de la diversidad humana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris