Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía Internacional: España "violará" sus obligaciones internacionales si limita la reproducción asistida sólo a parejas heterosexuales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de julio de 2013, 14:25 h (CET)
- Esteban Beltrán denuncia una crisis de derechos humanos en España amparada en la crisis económica

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 22 (SERVIMEDIA)



El director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, denunció este lunes que España “estará violando sus obligaciones internacionales” si finalmente se excluye a madres solteras y a parejas de lesbianas de tratamientos públicos de reproducción asistida. “No pueden tomarse medidas discriminatorias basadas en la orientación sexual”, indicó, y este proyecto “parece que va en este sentido”.

Antes de intervenir en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Beltrán aseguró que en España “la crisis económica se ha convertido en una crisis de derechos humanos” y además existe “un contexto de indefensión”, porque el derecho a una vivienda adecuada o a la salud “no son derechos fundamentales” en la Constitución, que a su juicio necesita “un desarrollo legislativo”.

Beltrán también se mostró crítico con el Ejecutivo al afirmar que “todos los mecanismos internacionales o del Consejo de Europa que han venido este año a España han criticado que el Gobierno está cometiendo violaciones de los derechos humanos”.

En este sentido, se refirió a la imposición de multas “de carácter arbitrario” por participar en manifestaciones, así como casos en los que la imposibilidad de identificar a agentes que supuestamente hicieron un uso desproporcionado de la fuerza ha propiciado el archivo de estas causas.

Recordó asimismo que, según la doctrina del Tribunal Constitucional, “uno no tiene que pedir autorización para manifestarse, sino simplemente lo comunica”, y consideró que las autoridades no lo están entendiendo así, lo que les lleva a señalar algunas manifestaciones como “ilegales”.

Por otra parte, Beltrán se refirió a la acusación por parte del Gobierno de Eminatos Árabes Unidos contra una mujer finlandesa de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio cuando ésta iba a denunciar una violación, algo que consideró “inaceptable”.

Según Beltrán, tener relaciones fuera del matrimonio no es “un acto punible”, y se preguntó “qué tipo de mujeres van a denunciar violaciones cuando el Gobierno de Dubai o el de EAU lo que hacen es acusarte de relaciones sexuales fuera del matrimonio”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris