Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Bárcenas. El PSOE insiste en que la comparecencia de Rajoy debe ser "inmediata"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de julio de 2013, 12:50 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La dirección del PSOE insistió este lunes en que la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta del "caso Bárcenas", debe ser "inmediata", y en caso contrario presentará la moción de censura.

Así lo aseguró en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, que rechazó la posibilidad de que Rajoy comparezca a petición propia en el próximo periodo de sesiones, en septiembre.

Tampoco valen a los socialistas ruedas de prensa del presidente, menos después de la constatación de que las comparecencias ante los medios de comunicación se pueden "amañar". "No vale hacer trampas", alertan desde el PSOE.

Los socialistas registraron en el Congreso una propuesta de reforma del Reglamento para incluir un nuevo artículo, el 203 bis, "para que nunca más vuelva a pasar lo que está pasando con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno".

Ese artículo establecería que la comparecencia del presidente sea "automática y obligada" si lo solicitan todos los grupos parlamentarios de la oposición.

De esa forma, aunque la mayoría parlamentaria fuera absoluta, el grupo que sustenta al Gobierno no podría "bloquear ni obstaculizar" la comparecencia del presidente, explicó la portavoz.

Los socialistas siguen considerando "ineludible, necesaria y urgente" la comparecencia de Rajoy para explicar las acusaciones que le afectan "directamente" y que supondrían que mintió al Parlamento y a los ciudadanos.

Soraya Rodríguez denunció que el presidente se comunicaba "en tono íntimo y amistoso" con una persona cuyo apellido se niega a pronunciar en público pero al que en privado llama "Luis".

Después de que el presidente dijera públicamente que su legitimidad procede del voto de los ciudadanos, el PSOE le recordó que la democracia española es parlamentaria, y por tanto es el Parlamento el que le otorga el voto directo para ser presidente, el mismo Parlamento que ahora le reclama la comparecencia.

España, sentenció Soraya Rodríguez, es una democracia parlamentaria, "no una autocracia".

Los socialistas desmintieron además "categóricamente" que el presidente comparezca regularmente, como afirman el Gobierno y el PP, y alegaron como prueba las 36 peticiones formuladas por la oposición y que han sido rechazadas por la mayoría.

Un número parecido "como dos gotas de agua" a los decretos leyes tramitados hasta ahora, 38.

Para el PSOE, esas cifras demuestran que la mayoría absoluta sirve al PP para "hurtar" al Parlamento la capacidad legislativa y la competencia legítima para ejercer la función de cintrol al Gobierno.

Por ello, en el próximo periodo de sesiones, el PSOE presentará un "paquete" de propuestas de reforma del Reglamento para evitar ese uso "bastardo y torticero" de la mayoría absoluta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris