Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La AVT reclama que se prohíba un nuevo brindis por los presos etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de julio de 2013, 12:26 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió hoy en la Audiencia Nacional que se prohíba un nuevo brindis en favor de los presos etarras, esta vez el que está previsto para este jueves en la localidad navarra de Olazagutia.

Según informó la AVT, este brindis forma parte de los actos convocados por la plataforma Herrira en Olazagutia, que estos días celebra las fiestas de Santa Ana.

En concreto, Herrira ha anunciado para el 25 de julio a las 13,00 horas un brindis en favor de los presos y huidos etarras, mientras que para el 26 de julio ha organizado una concentración y una cena con el mismo propósito.

La AVT aseguró que “los actos convocados no pueden encontrar amparo en el derecho de reunión recogido en el artículo 21 de nuestra Constitución, puesto que no concurre una de las notas esenciales, configuradoras y delimitadoras de dicho derecho, que es la presencia de un fin lícito que actúa como condición externa de legitimidad del derecho”.

Para esta asociación, “la finalidad los mencionados actos no es otra que mostrar su apoyo y solidaridad a los presos de ETA, reivindicando los derechos humanos de los presos y huidos etarras”.

A juicio de este colectivo de víctimas, se promueve solidarizarse con estos presos “por su condición de militantes de ETA y alabando su currículum delictivo”. Por este motivo, la AVT solicita, por tanto, que se prohíba “el reseñado brindis y demás actos a favor de los presos y huidos de la organización terrorista ETA previstos en el programa de fiestas de Olazagutia por ser constitutivos de un acto de enaltecimiento del terrorismo, tipificado en el artículo 578 del Código Penal”.

Por último, esta asociación aportó a la Audiencia varias resoluciones que se han dictado prohibiendo actos de similares características. En concreto, se prohibió una marcha en favor de los presos etarras que Herrrira había convocado en Bilbao el 18 de agosto de 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris