Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Soria no descarta nuevas medidas "a futuro" en el sector eléctrico

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de julio de 2013, 10:36 h (CET)
- Si no se hubieran tomado medidas, el sistema "hubiera quebrado", asegura el ministro

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, no descartó este lunes que en el futuro se puedan aprobar nuevas medidas en el sector eléctrico más allá de las recientemente adoptadas.



Preguntado por si la actual reforma es la definitiva, el ministro contestó afirmativamente, aunque "sin perjuicio de que pueda haber medidas a futuro en relación al sector eléctrico", dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el XI Encuentro del Sector Eléctrico, organizadas por Unidad Editorial en Madrid.

Antes, en su intervención, Soria manifestó que si no se hubieran adoptado medidas, al concluir la posibilidad de "titulizar" el déficit de tarifa al Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE), se hubiera producido "la quiebra del sector por acumulación de déficit no titulizado en el balance de las empresas". Además, el ministro agregó que de no haberse acometido las distintas reformas, el recibo de la luz hubiera aumentado un 42%.

Reconoció, una vez más, que se ha concluido un curso energético "difícil", con medidas fiscales y regulatorias complejas de adoptar, de explicar y de comprender en "muchos casos". Son "incómodas para prácticamente todos los operadores, empresas, consumidores y para el Gobierno", añadió, porque son unas "medidas difíciles de contentar a todo el mundo". Sin embargo, el titular de Industria aseguró que "la alternativa era no tomarlas", y ese fue "el único escenario no contemplado".

Por otra parte, indicó que, como con la reforma se acaba la posibilidad de titulizar el déficit eléctrico con el FADE, se hubiera producido "la quiebra del sector por acumulación de déficit no titulizado en el balance de las empresas".

En esta línea, el ministro afirmó que la "única idea" que tenía el Gobierno era resolver un problema y sabía que su solución "no nos iba a generar amigos". Pero "la reforma se ha hecho porque era absolutamente necesaria y porque el Gobierno no tenía alternativas". Con los cambios, se ha dotado al sistema de estabilidad financiera, agregó. El objetivo de la reforma, afirmó Soria, es dotar al sector de una "estabilidad, certidumbre y sostenibilidad que hoy no tiene".

Ante las críticas por la aplicación de la reforma a las energías renovables, el ministro afirmó que "el impulso verde no va a disminuir" y que las renovables seguirán siendo "incentivadas por el sistema".

Por último, manifestó que con la reforma emprendida se ha "conseguido eliminar uno de los problemas más serios" y además se ha logrado "impedir" que se genere en el futuro.

Ante la próximo subida del 3,2% del recibo de la luz para los consumidores finales, el ministro recordó que desde 2012 la factura habrá aumentado en los últimos 18 meses en un 8%, si bien la alternativa para paliar el déficit hubiera sido un incremento del 42%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris