Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho, desde hoy en los Cursos de Verano de la Complutense

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 22 de julio de 2013, 08:31 h (CET)
MADRID, 22 (SERVIMEDIA)



'Personas con discapacidad, ciudadanas de pleno derecho: de la Convención a la práctica real' es el título de un curso que desde este lunes se imparte en San Lorenzo de El Escorial dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El curso, que se desarrollará hasta el miércoles, tiene como director a Eduardo Díaz Velázquez, de la Fundación Eguía Careaga-SIIS, entidad que organiza la actividad, y en el caso de los estudiantes la asistencia al mismo proporciona créditos de libre configuración.

Según los organizadores del curso, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ha marcado en los últimos años el camino a seguir para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, y el respeto de su dignidad inherente. Este encuentro pretende analizar de qué forma se está aplicando la Convención y plantear una reflexión que aporte ideas, instrumentos y herramientas que, en línea con ella, faciliten la igualdad real y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

El objetivo fundamental es promover el conocimiento aplicado, basado en la investigación y el análisis, en el campo de la discapacidad, para analizar las posibles repercusiones prácticas de la Convención en la realidad de las personas con discapacidad, en aras de reflexionar y generar ideas acerca de cuáles serían las actuaciones necesarias para mejorar la situación del colectivo de personas con discapacidad y garantizar su plena inclusión social.

TEMAS CLAVE

Para ello, se abordarán algunos temas clave en el análisis del fenómeno de la discapacidad en la actualidad, como la vida independiente y la autonomía personal, la inclusión social (especialmente en el ámbito laboral y el educativo), la ciudadanía plena, la igualdad en la diversidad o el papel de las administraciones y el Tercer Sector, contando con diferentes perspectivas procedentes del ámbito académico, profesional y de la sociedad civil.

En el curso intervendrán expertos como Jesús Antonio Pérez Arróspide, presidente de la Fundación Eguía Careaga; Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad; Eduardo Díaz, director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad y profesor de Sociología de la Complutense; Ana Peláez, miembro del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU; Paulino Azúa, secretario de la Fundación Eguía Careaga, y Agustín Matía, gerente de Down España.

Otros expertos que aportarán sus conocimientos son Jacobo Martín, subdirector general de Coordinación y Ordenación de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; Antonio Jiménez, coordinador de Programas del Observatorio Estatal de la Discapacidad; Miguel A. V. Ferreira, de la UCM; Agustín Huete, director de Intersocial, de la Universidad de Salamanca; Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE; Leonor Lidón, de la Federación Empresarial Española de Centros Especiales de Empleo (Feacem); Begoña Cueto, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, y Jesús Celada, consejero técnico coordinador del Real Patronato sobre Discapacidad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris