Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. El PP propone usar más el protocolo médico-forense sobre riesgo de violencia de género

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de julio de 2013, 11:10 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa parlamentaria para promover la utilización del protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, por entender que su utilización “es muy escasa”.

Se trata de una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia y que ha sido presentada por el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, para su debate en la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja.

En la exposición de motivos, el PP señala que dicho protocolo no se usa lo suficiente, según el informe semestral que la Fiscalía General del Estado remite al Congreso de los Diputados en relación con la violencia de género.

En él, añade, “se refleja de manera clara que, pese a la gran utilidad del protocolo médico-forense de valoración urgente del riesgo de violencia de género, su utilización es muy escasa”, como demuestra el hecho de que hasta junio de 2012 sólo se emitieran 58 informes siguiendo el citado formulario de actuación.

Dicho protocolo fue publicado en 2011 por el Ministerio de Justicia a petición de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y está dirigido a equipos profesionales forenses que trabajan en las Unidades de Valoración Integral de los institutos de Medicina Legal.

Dicho protocolo permite, en un plazo inferior a 72 horas y a petición judicial, hacer una valoración del riesgo de un futuro comportamiento violento de cara a la protección de las víctimas.

“Su diseño permite una utilización sencilla para orientar a la autoridad judicial y, en su caso, al Ministerio Fiscal, respecto a la adopción de las medida necesarias y oportunas para proteger a las mujeres víctimas de maltrato”, indica el PP.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris