Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Bárcenas se llevó de Bankia en junio 600.000 euros en acciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de julio de 2013, 11:00 h (CET)
- Depositó los títulos de Telefónica, Abertis e Iberdrola en otra entidad

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



El extesorero del PP Luis Bárcenas movió de banco el pasado 19 de junio acciones por valor de casi 600.000 euros, según la documentación que ha sido enviada al instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz.

Bárcenas hizo estos movimientos en una cuenta de valores que está a su nombre en Bankia, que ha remitido al juez un listado con todos los movimientos que el extesorero ha realizado desde finales de 2001 con acciones, derechos y deuda pública.

En la documentación remitida por la entidad bancaria española, a la que ha tenido acceso Servimedia, figura que el exgerente de los populares realizó el pasado 19 de junio movimientos relevantes en su cuenta. En concreto, cambio de banco acciones de Abertis, Iberdrola y Telefónica que en esa fecha tenían un valor en bolsa de más de 580.000 euros.

Este movimiento bancario se produjo ocho días antes de que Bárcenas fuera enviado a prisión, decisión que el juez Ruz tomó el 27 de junio. El instructor adoptó esta media después de que Suiza alertara de que Bárcenas había trasladado fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas.

Según se deduce de la documentación, además de estos movimientos en el extranjero, el extesorero también movió a otra entidad financiera casi 580.000 euros en acciones.

En concreto, el listado remitido por la entidad contempla que el exgerente popular trasvasó 24.255 acciones de Abertis. Cada título de esta empresa valía el 19 de junio 13,8 euros, lo que supone que el paquete tenía una valoración de unos 335.000 euros.

El mismo día el extesorero trasvasó 24.343 títulos de Telefónica, cuya acción ese día estaba a 9,9 euros, lo que supone que el paquete tenía una valoración de unos 241.000 euros. Por último, el mismo día que movió las acciones de Abertis y Telefónica hizo lo mismo con 1.118 acciones de Iberdrola, que ese día estaban valorabas en 4.717 euros.

Se da la circunstancia de que la Fiscalía Anticorrupción ha destacado esta última semana que Bárcenas debería permanecer en prisión poque hasta su ingreso en prisión estuvo operando con fondos no bloqueados depositados en su cuenta del Lombard Odier en Suiza. El Ministerio Público entiende que el extesorero puede tener una fortuna superior a los 44 millones que se ha estimado que llegó a acumular en el país helvético.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris