Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los parlamentarios españoles, los que menos cobran en relación a la renta per cápita del país

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de julio de 2013, 10:40 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



Los diputados y senadores españoles son los que reciben un menor salario en relación a la renta per cápita de entre los 28 países analizados por 'The Economist' en su último número.

En concreto, los parlamentarios españoles tienen un salario medio que se sitúa algo más de un 50% por encima de la renta per cápita del país, lo que supone el porcentaje más bajo de esta lista, en la que se encuentran tanto las principales potencias mundiales como algunos de los países más pobres del planeta.

Por ejemplo, entre los principales países de la Unión Europea es Italia el que paga un mayor sueldo a sus legisladores, con una media que es algo más de 5,5 veces la renta per cápita. Por su parte, Alemania e Irlanda pagan cerca de tres veces su renta per cápita, el Reino Unido 2,7 veces y Francia el doble.

En cuanto al resto de grandes potencias mundiales, el salario de los legisladores estadounidenses es 3,5 veces la renta per cápita del país, en Japón es el triple, mientras que, muy cerca aunque algo por debajo, se sitúan Australia y Canadá. El país desarrollado que más se acerca a España es Suecia, donde los salarios superan en cerca del 95% la renta per cápita.

No obstante, los países en los que hay una mayor diferencia entre el salario medio de los legisladores y el reparto del PIB por persona son los menos desarrollados.

La lista la encabeza Nigeria, con un sueldo medio para los legisladores que es 116 veces la renta per cápita del país, seguido por Kenia, con 76 veces, y Ghana, con 30.

Tras ellos se colocan otros que están en una mejor situación pero que sufren grandes diferencias dentro del país, como es el caso de Indonesia (18 veces la renta per cápita), Sudáfrica (14 veces) o Brasil (13 veces).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris