Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de medio millón de firmas piden a Sanidad cribado de cáncer colorrectal en toda España

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de julio de 2013, 10:19 h (CET)
MADRID, 21 (SERVIMEDIA)



La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) entregará el próximo martes 560.373 firmas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pidiendo que el cribado de cáncer colorrectal sea una realidad en todas las comunidades autónomas españolas.

El cáncer de colon es el de mayor incidencia entre hombres y mujeres, ya que cada año fallecen por esta enfermedad cerca de 15.000 personas en España. Según la AECC, muchas de estas muertes son evitables, puesto que el cáncer colorrectal se puede curar en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.

La asociación apunta que realizar un programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal a todas las personas en edad de riesgo significaría salvar hoy 3.600 vidas, pero denuncia que en la actualidad sólo siete comunidades autónomas tienen implantados programas de cribado y otras cinco disponen de programas piloto.

“Esto implica que sólo el 17% de la población española en edad de riesgo tiene acceso a un programa de cribado poblacional", lo que "pone de manifiesto una inequidad evidente”, señala la entidad.

Por ello, con motivo de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el martes, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) entregará un total de 560.373 firmas al Ministerio de Sanidad para exigir que el cribado de cáncer colorrectal sea una realidad en todas las comunidades autónomas y para que la población en edad de riesgo (50-69 años) tenga el mismo derecho a esta medida preventiva, independientemente de la región en la que se viva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris