Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Greenpeace alcanza el casquete polar el último día de expedición en el Ártico para reclamar su protección

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de julio de 2013, 13:02 h (CET)
MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



En el último día de expedición por el Ártico, los integrantes del equipo de Grenpeace, del que también forma parte el artista Alejandro Sanz, han accedido al casquete polar, la principal masa de hielo continental de esta área, donde han podido constatar los efectos del cambio climático.

Según Grenpeace, en la época estival el deshielo afecta ya al 95% de la superficie del Ártico, lo que hace que cada tres minutos se pierda un volumen de hielo equivalente a un estadio de fútbol.

La organización ecologista asegura que esta zona está amenazada por las prospecciones petrolíferas, que ven una oportunidad en el deshielo al abrirse nuevas áreas para acceder en busca de crudo.

El equipo de Greenpeace ha alcanzado el casquete polar a través del glaciar Apuserserpia, en el fiordo de Navigit, un lugar de difícil acceso con abruptas grietas de hasta 800 metros de profundidad, donde habitualmente sólo pueden llegar los expedicionarios polares. "Durante estos cinco días de expedición para reivindicar la protección del Ártico hemos sido testigos, a través de nuestros ojos y de los de los guías inuits que nos han acompañado, de los rápidos y drásticos cambios que ha sufrido el Ártico debido al cambio climático", declaró Pilar Marcos, responsable de la Campaña del Ártico de Greenpeace.

La expedición ha querido documentar y mostrar los efectos del cambio climático en esta última frontera natural y difundir la necesidad de proteger las aguas del alto Ártico amenazadas por las prospecciones de petróleo y la pesca industrial.

De hecho, el proyecto Kanumas, al este de Groenlandia, pretende explorar nuevos pozos con una superficie de 50.000 kilómetros cuadrados en aguas abiertas, una iniciativa que, según Greenpeace, pondría en peligro la zona visitada estos días por los ecologistas.

Por su parte, Alejandro Sanz asegura que "esta expedición no termina con el acceso al casquete polar. Nuestro trabajo y nuestra lucha es conseguir que la protección del Ártico sea una realidad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris