Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Ayuntamiento de Madrid inicia una campaña de inspección de tiendas de segunda mano

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de julio de 2013, 10:01 h (CET)
- 29 inspectores de Consumo visitarán 85 establecimientos hasta octubre para verificar el cumplimiento de la normativa

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)



Los servicios de Consumo del Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha una campaña de inspección y control de compraventa de artículos de segunda mano, que se desarrollará hasta octubre. Durante estos meses, 29 inspectores de Consumo visitarán 85 establecimientos para verificar el cumplimiento de la normativa que regula esta actividad.

Según informó el Ayuntamiento, es la primera vez que se realiza esta campaña de control de forma específica, debido al auge que este tipo de actividad está experimentado por el contexto económico actual. Sus resultados servirán para conocer la situación del sector respecto al cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de los derechos de los consumidores.

Los aspectos que comprobarán los inspectores durante sus visitas a las tiendas de segunda mano serán:

- Información y publicidad: se verificará que las leyendas y la publicidad que se exhibe en los establecimientos no induzcan a error al consumidor y no vulneren sus derechos. En cuanto a las tarjetas de crédito, si se anuncian en el establecimiento sin ningún tipo de restricciones deben admitirse siempre, y en caso de que exista alguna restricción a esta modalidad de pago, debe informarse en el mismo lugar en el que se anuncien éstas.

- Garantías: en el caso de que se haga referencia a la garantía o se informe sobre la misma, los inspectores municipales comprobarán que cumple con lo establecido en la normativa vigente, esto es, que el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega del producto, a no ser que el comprador y el vendedor pacten un plazo menor de garantía, que nunca podrá ser inferior a un año.

- Exhibición de precios: se comprobará que se exhiben los precios de los productos que se comercializan, tanto los artículos del escaparate como los del interior del local.

- Documento justificativo de la compra: se verificará si se entrega tique o factura y si estos documentos incluyen la identidad personal o social y fiscal del proveedor, la cantidad abonada, el concepto por el que se satisface y la fecha.

- Hojas de reclamaciones: se inspeccionará la existencia de las hojas de reclamaciones y el anuncio de las mismas, conforme a lo establecido en la normativa.

Según el Ayuntamiento de Madrid, una vez finalizada la campaña se iniciarán, en caso de que sea procedente, los correspondientes procedimientos sancionadores.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris