Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Supremo rebaja las condenas a los islamistas de El Raval

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 12:25 h (CET)
- La pena máxima pasa de 14 a 8 años de cárcel

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido rebajar las penas impuestas a los once terroristas islamistas –diez paquistaníes y un indio- detenidos en enero de 2008 en el barrio barcelonés de El Raval y ha dejado las condenas entre ocho y seis años de cárcel.

Los magistrados del Alto Tribunal, presididos por Juan Saavedra, han revisado la condena dictada por la Audiencia Nacional en diciembre de de 2009, que condenó a los terroristas islamistas a penas de entre ocho años y medio y 14 años y medio de cárcel.

El Alto Tribunal, al igual que la Audiencia Nacional, tampoco considera probado que la célula que formaban los detenidos estuviera a punto de llevar a cabo atentados suicidas contra el Metro de Barcelona, un extremo defendido tanto por la Policía como por la Fiscalía, según consta en la sentencia hecha pública hoy.

La mayor rebaja de penas realizada por el Tribunal Supremo afecta a Shaib Iqbal y Qadeer Malik, quienes fueron condenados a 14 años y medio de prisión por la Audiencia Nacional por delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos. Los magistrados del Alto Tribunal han retirado el delito de tenencia de explosivos y han dejado en seis años de cárcel la pena para Iqbal y Malik.

La Audiencia Nacional les condenó por un delito de tenencia de explosivos por estar en posesión de “cierto número de bengalas de uso pirotécnico” y por “empezar a extraer la nitrocelulosa” para, presuntamente, preparar atentados suicidas.

El Tribunal Supremo desestima ahora esta tesis y señala que las bengalas encontradas están “homologadas y permitidas en Francia y catalogadas como poco peligrosas, siendo destinadas a niños de a partir de ocho años”.

PERTENENCIA A ORGANIZACIÓN TERRORISTA

También se ha rebajado sustancialmente la pena de diez años y medio de cárcel impuesta al presunto jefe de la célula islamista, Maroof Ahmed Mirza, condenado por un delito de pertenencia a organización terrorista en grado de terrorista. El Supremo ha dejado la condena en ocho años de cárcel.

El resto de los terroristas -Mohammad Ayud Elahi Bibi, Ahmed Hafeez, Roshan Jamal Khan, Muhammad Tarik, Mehmooh Khalid, Inram Cheema, Mohamed Shoaib y Aqeel Uhr Rehman Abbasi-, que fueron condenado a ocho años y medio de prisión por al Audiencia Nacional, han visto su pena rebajada a seis años de cárcel por el Tribunal Supremo.

Los magistrados han adoptado esta decisión al estimar los recursos interpuestos por los condenados y desestimar el presentado por la Fiscalía. El Alto Tribunal ha rebajado las condenas impuesta por pertenencia a organización terrorista al entender que la sentencia de la Audiencia Nacional pecó de “motivación insuficiente” en este apartado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris