Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba critica que se aproveche la crisis para “volver al Estado centralista”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de julio de 2013, 14:26 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 19 (SERVIMEDIA)



El secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó hoy que se esté “aprovechando” la crisis para “volver al Estado centralista” y defendió el acuerdo federal alcanzado entre el PSOE y el PSC, porque “la igualdad viene de la mano de la descentralización”.

Durante la clausura este viernes del curso ‘La reforma federal del Estado español’, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, Rubalcaba echó en cara al Gobierno la falta de consenso político y dijo que “todas las cosas importantes que habían sido consensuadas durante 35 años las están cambiando por decreto ley”.

Aseguró que el Gobierno carece de un proyecto político “serio” y consideró que “no sabe lo que quiere”. En este sentido, se postuló como alternativa, ya que el PSOE “sí lo sabe”.

El líder de los socialistas también criticó a los políticos “secesionistas”, que también aprovechan la crisis para defender que “si estuviéramos solos, estaríamos mejor”, algo, a su juicio, “falso y cuestionable”.

FEDERALISMO

Sobre la reforma federal, el líder del PSOE defendió el actual Estado de las Autonomías como un elemento de “cohesión”, y aseguró que es un modelo que “nunca gustó” a la “derecha”, que “aprovecha la circunstancia para volver al Estado centralista”. “Conviene recordar a los que dicen que las comunidades gastan mucho que el 70% de su presupuesto es para gastos sociales”, apostilló.

Por otra parte, criticó que “el Senado no se comporta como una cámara territorial” y advirtió de que “es un debate que conviene abrir y profundizar”, ya que no concibe esta cámara como “un Congreso bis” o “una cámara de segunda lectura”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris