Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El número de billetes falsificados en la UE aumenta un 26,3% hasta junio

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de julio de 2013, 13:08 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



Durante el primer semestre de 2013 se retiraron de la circulación un total de 317.000 billetes en euros falsos, lo que supone un aumento del 26,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos hechos públicos este viernes por el Banco Central Europeo (BCE).

El primer semestre del año pasado registró el mejor dato de los últimos años en cuanto a billetes falsos retirados, que ascendieron a 251.000.

Además, si se compara el dato del primer semestre de 2013 con respecto al semestre precedente, la retirada de billetes falsificados aumentó un 13,2% en la Unión Europea.

El Banco Central Europeo explica que si se comparan estas cifras con el número de billetes en euros auténticos en circulación, un total de 15.100 millones durante el primer semestre, la proporción de billetes falsos sigue siendo "muy baja".

Este semestre, el billete de 50 euros fue el más falsificado, representando el 44,1% del total de los billetes, seguido por los de 20 euros (38%). Ambas denominaciones representaron conjuntamente el 82,1% del total. El billete de 100 euros fue el tercer billete más falsificado suponiendo un 12,4%, seguido del de 200 euros (2%).

Por contra, los menos falsificados fueron los de 500 euros (0,6%) y los de 5 euros (0,3%), esta última cifra es inferior a la del mismo periodo de 2012, lo que puede deberse al nuevo billete que se introdujo en circulación el 2 de mayo.

La mayoría de los billetes falsos retirados en el primer semestre de 2013 (el 98,5%) se detectó en países de la zona del euro; solo en torno a un 1,2% en Estados miembros de la UE no pertenecientes a la eurozona, y un 0,3% en otros lugares del mundo.

El BCE recomienda a los ciudadanos que se mantengan alerta en relación con los billetes que reciben en las operaciones en efectivo. Toda persona que sospeche que puede haber recibido un billete falso debe dirigirse a la policía o, en los casos en los que la práctica nacional lo permita, al banco central nacional correspondiente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris