Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Fiscalía se querella contra el juez Elpidio Silva por encarcelar a Blesa sin “justificación razonable”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de julio de 2013, 12:57 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía de Madrid ha presentado una querella contra el juez Elpidio José Silva Pacheco por, entre otras razones, mandar a prisión sin una “justificación razonable” al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que se acusaba de la compra irregular del City Bank of Florida.

En la querella se sostiene que el titular del juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha podido cometer un delito continuado de prevaricación, otro de retardo malicioso en la Administración de Justicia y otro contra la libertad individual.

Por este motivo, la Fiscalía pide que llame a declarar a Elpidio José Silva en calidad de querellado y como testigos a Miguel Blesa y a Carlos Aguilar.

Sobre el ingreso en prisión de Blesa, el Ministerio Público sostiene que el auto por el que se encarceló al banquero “no contiene una justificación razonable de los supuestos fines que sustentaban la adopción de la medida cautelar de privación”.

“INJUSTIFICADA” E “INMOTIVADA”

La querella afirma que “resulta palmario que la existencia de indicios, por sólidos que puedan ser, de un ilícito penal no es suficiente ‘per se’ para amparar una medida tan grave como la privación de libertad”. Para la Fiscalía, en su auto el juez “realiza afirmaciones meramente genéricas que no tienen en cuenta ni las circunstancias personales” de Blesa, en referencia a que ya no podía destruir documentos relacionados con el caso.

Además, la Fiscalía también destaca la “incongruencia” de dos autos de Elpidio José Silva sobre medidas cautelares contra Blesa. Además, la querella reprocha al juez la “injustificada e inmotivada reapertura” de las diligencias sobre un crédito de 26,6 millones que Blesa dio a Gerardo Díaz Ferrán.

Otros elementos contra el juez a los que alude el Ministerio Fiscalía son la “vulneración del derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones” de Blesa al ordenar el acceso a sus correos electrónicos, así como la infundada adopción del secreto de actuaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris