Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Lara (IU) espera que al PP saque “de su burbuja de silencio” a Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 19 de julio de 2013, 10:36 h (CET)
MADRID, 19 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de IU y líder del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, Cayo Lara, manifestó este viernes que espera que el PP a saque “de la burbuja de silencio” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que éste comparezca en el Congreso de los Diputados y dé “cumplidas explicaciones” a los ciudadanos por el ‘caso Bárcenas”.

En declaraciones a Rne recogidas por Servimedia, Cayo Lara se refirió a la Diputación Permanente que tendrá lugar la próxima semana en el Congreso de los Diputados y en la que se debatirá la petición que han hecho diversos grupos parlamentarios de la oposición para que comparezca Rajoy en el Pleno de la Cámara Baja.

“Esperemos que el PP decida sacar de la burbuja de silencio al presidente” del Gobierno, dijo Cayo Lara, para quien Rajoy debe dar “cumplida cuenta a los españoles” sobre el ‘caso Bárcenas” y la supuesta financiación ilegal de su partido.

A su juicio, Rajoy tenía que haber comparecido a petición propia, sin esperar a que tome la decisión la Diputación Permanente. “Si el PP continúa negando la comparecencia del presidente, veremos si hay o no moción de censura”, añadió.

Tras explicar que su partido no tiene los 35 diputados necesarios para presentar una moción de censura, añadió que la que está promoviendo el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene carácter “instrumental”, denunciar que Rajoy no comparece en el Congreso, porque realmente no hay una correlación de fuerzas que permita que esa iniciativa prospere.

Para Lara, las acusaciones lanzadas por Bárcenas son “gravísimas”, pues lo que ha revelado al juez son “20 años de financiación ilegal de un partido”. “Y eso es tremendamente grave porque estaríamos hablando de corrupción sistémica” cuyos efectos son “terroríficos”, pues es algo que “terminan pagando los ciudadanos” a través del erario público, agregó.

SITUACIÓN EXPLOSIVA

El máximo responsable de IU tachó de “explosiva” la actual situación política del país pues se está hablando de un presidente del Gobierno que está “en entredicho” dentro y fuera del país, lo que “no ayuda a la marca España”.

Preguntado si IU se conformaría con que el presidente del Ejecutivo fuese sustituido por otra persona del Gobierno, Lara señaló que “no es un problema de una persona” y aseguró que él no tiene “ningún problema” con Rajoy.

La cuestión es, agregó, que se ha producido un “incumplimiento de un programa electoral de un partido político” y esa es la razón por la que IU exige elecciones anticipadas.

En cuanto a las manifestaciones que se produjeron ayer ante el PP, Cayo Lara confesó que no ha sido “nunca partidario de ir a las sedes” de los partidos, pero añadió que entiende “que haya gente que con la que está cayendo intente manifestar su repulsa a esta situación tan ingrata con acciones de ese tipo”.

Preguntado por el caso de los EREs en Andalucía, Lara recordó que fue su partido quien llevó el caso a una comisión parlamentaria y criticó que el PP y el PSOE vetaran parte de las conclusiones de dicho órgano parlamentario. Además, aseguró que su formación es partidaria de que este caso se investigue hasta el final “caiga quien caiga”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris