Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La CNMV lanza un decálogo para regular la operativa con autocartera

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de julio de 2013, 18:30 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido regular la operativa discrecional con autocartera mediante una serie de recomendaciones para las sociedades cotizadas.

Según informó la CNMV, se han fijado diez criterios orientados a los emisores de valores y los intermediarios financieros, que afectan tanto a la operativa con autocartera en sí misma como a las obligaciones de comunicación de la propia operativa.

El organismo supervisor tiene como objetivo reducir los posibles riesgos que la operativa discrecional de autocartera puede suponer para la integridad del mercado, así como velar por la correcta formación de los precios, facilitar su supervisión y fomentar la transparencia en los mercados y la protección al inversor.

"La CNMV, consciente del incremento de la actividad discrecional de autocartera en los últimos años, considera que estas recomendaciones servirán para acotar las señales engañosas, tanto en volumen como en precio, que esta operativa puede generar en el mercado", asegura el organismo.

En lo relativo a la forma de llevar a cabo la operativa discrecional de autocartera, las recomendaciones se refieren al establecimiento de ciertos límites en cuanto al volumen, el precio y el período de tiempo en que se opera, así como obligaciones de organización interna y control.

Así, la CNMV afirma que la operativa no debería superar el 15% del volumen medio diario contratado en las últimas 30 sesiones, mientras que debe realizarse a precios ajustados a mercado, con límite máximo para compras y mínimo para ventas.

Por otra parte, tampoco se deberían introducir órdenes en los períodos de subasta de apertura y cierre, ni introducir órdenes durante el período de subasta previo al levantamiento de la suspensión de negociación de sus acciones hasta que se hayan cruzado operaciones.

La CNMV también subraya que no se debería operar en el periodo de tiempo que media entre la fecha en la que el emisor es consciente de una información privilegiada y decide retrasar su difusión.

Tampoco se debería operar durante un plazo previo de 15 días naturales anteriores a la publicación de la información financiera periódica del emisor y su grupo.

Otras de las recomendaciones es que el comité de auditoría del emisor debe conocer de manera mensual la negociación llevada a cabo con acciones propias.

Finalmente, con el fin de llevar a cabo una "adecuada" supervisión, la CNMV establece adicionalmente recomendaciones sobre criterios de información al supervisor y al mercado. Así, el emisor que opere con autocartera debería informar a la CNMV de aquellos intermediarios financieros a través de los que realicen esta operativa y también fijar recomendaciones específicas de información cuando las acciones se usan para contraprestaciones en compras de otra sociedad y canjes en fusiones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris