Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. El Gobierno constata avances “sustanciales y tangibles” en la negociación con los sindicatos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 11 de enero de 2011, 11:40 h (CET)
- Abre la puerta a un acuerdo global sobre pensiones, negociación colectiva, reforma laboral y políticas activas

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)



El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, afirmó este martes que las negociaciones con los sindicatos sobre la reforma del sistema de pensiones han avanzado “sustancialmente”, por lo que se mostró optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de acudir a la presentación del retrato oficial del exministro de la cartera Jesús Caldera, Gómez subrayó que Gobierno y sindicatos tienen una “buena base compartida” para el acuerdo y que en los últimos días ha habido “avances tangibles” en esta dirección.

No obstante, admitió que aún queda un “importante camino” y que las diferencias todavía son “importantes”, pero añadió que en los próximos “días y semanas” continuarán las reuniones y que “debería haber un acuerdo antes del día 28 de enero”, fecha en la que el Ejecutivo tiene previsto aprobar la reforma.

Así, a pesar de que el Gobierno mantiene que el retraso de la edad de jubilación es “una de las actuaciones principales para reforzar las pensiones en el futuro”, añadió que espera lograr el acuerdo con los sindicatos dando a esta medida la suficiente flexibilidad.

En este sentido, explicó que la reforma se hace con la suficiente antelación como para poder implantarse el retraso de la jubilación de forma “extremadamente progresiva y suave” y con “una gran flexibilidad”, permitiendo jubilarse a los 65 años a los trabajadores con largas carreras de cotización o a los que estén empleados en sectores de especial penosidad.

De esta forma, apuntó que “buena parte de la negociación” se está desarrollando precisamente sobre de qué forma se produce ese alargamiento de la edad de jubilación, con el objetivo de buscar un punto de acuerdo con los sindicatos.

En este punto, Gómez aseveró que los sindicatos han reclamado que la elevación de la edad de jubilación “no sea generalizada”, y apuntó que el Gobierno está de acuerdo y por eso piensa dotar a esta medida de una gran flexibilidad.

Además, el ministro se mostró favorable a la posibilidad de negociar con los sindicatos, así como con las fuerzas políticas y parlamentarias, un acuerdo general que no sólo incluya al sistema de pensiones, sino también el desarrollo de la reforma laboral, de la negociación colectiva y de las políticas activas de empleo. Gómez aseguró que el Gobierno está “totalmente de acuerdo” en introducir estas materias en la negociación.

Sobre la fecha de la próxima reunión con los sindicatos, después de los encuentros de los pasados viernes, sábado, domingo y lunes, Gómez recordó que el lunes y este martes se reúnen los consejos confederales de CCOO y UGT, y que la negociación se reanudará “inmediatamente” después.

Por último, preguntado sobre la posibilidad de que las organizaciones sindicales convoquen una nueva huelga general, el ministro señaló que “es un derecho de los trabajadores”, pero añadió que “ahora es la hora de la negociación”, por lo que consideró que este es el momento de “centrarse en el diálogo”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris