Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Caso Bárcenas. Lambán y Rudi se enzarzan en el Parlamento aragonés

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de julio de 2013, 14:29 h (CET)
ZARAGOZA, 18 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)



El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista aragonés, Javier Lambán, pidió este jueves en el Debate sobre el estado de la Comunidad, la dimisión del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, por el 'caso Bárcenas', y a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que le reclame comparecer en el Congreso para dar explicaciones.

En la segunda sesión del Debate, centrado en los casos de corrupción, Lambán, pidió la dimisión del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, por el “daño incalculable que está haciendo a la Democracia española” al no comparecer para dar explicaciones en el Congreso por las últimas noticias del 'caso Bárcenas'.

De este modo, aseguró que “el desprestigio de España en el mundo es devastador, por lo que Rajoy no puede seguir ni un minuto más al frente del Gobierno”.

“La indignación ciudadana está alcanzando cotas inimaginables con lo que es la madre de todos los escándalos que es el 'caso Bárcenas-Gürtel-PP', que es todo uno y lo mismo. El mayor escándalo de corrupción en la historia de la democracia española”, sentenció Lambán.

Para éste, la sociedad da verosimilitud a que Rajoy y otros ministros de Aznar “cobraron sueldos inexplicables legalmente, a que el PP se ha financiado ilegalmente y de manera masiva durante 20 años y a que Rajoy y Cospedal, entre otros, recibieron sobres de Bárcenas hasta 2010. A quien ahora llaman delincuente lo mantuvieron con un sueldo millonario hasta hace cinco meses para que no hablara. Se ha demostrado la amistosa relación digital entre Rajoy y Bárcenas hasta hace muy poco tiempo”. Por lo que se preguntó si “¿no son razones suficientes para que hubiera dado explicaciones?”.

Así, exigió a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que pida al presidente que dé explicaciones en el Congreso de los Diputados. “Para evitar cualquier clase de complicidad pasiva”, argumentó, porque “si no lo hace será muy difícil escucharla cuando nos hable usted de ética, transparencia o ejemplaridad”, indicó.

La presidenta respondió a ello asegurando que todas las corrupciones le parecen rechazables “vengan de donde vengan y las cometa quien las cometa”. De este modo, avisó de que si en el ámbito de su responsabilidad y decisión, que es la de presidenta del PP de Aragón, tuviera conocimiento de cualquier indicio de corrupción, “no me temblará la mano en expulsarla del ámbito político y de mi partido. Se lo puedo asegurar señor Lambán”. Y,añadió, “la reacción será inmediata”.

Rudi continuó comparando las cantidades entre los casos de Bárcenas y de los ERE de Andalucía (ocho millones frente a 1.200 millones de euros), aunque dijo no querer entrar en comparaciones al parecerles igual de rechazables.

Respecto a pedir a Rajoy que comparezca, Rudi aseguró que ella no va a hacer eso como no va a pedir a Lambán que exija al presidente andaluz, José Antonio Griñán, lo mismo cuando rechaza plenos monográficos en el Parlamento andaluz.

El enfrentamiento llegó cuando la presidenta afirmó que ella no se ha visto en la necesidad de hacer un acto público en apoyo de un alcalde que en este momento está procesado (en referencia al alcalde de Mallén, Antonio Así, expulsado del PSOE). “Tampoco lo haría”, finalizó .

Esto fue negado por Lambán, quien puso el énfasis en que él no cobra ningún sueldo de su partido político, “sin embargo, hay miembros de esta cámara que cobran sueldos de su partido, que son como mínimo, de dudosa legalidad”. Rudi reiteró su rechazo a la corrupción y aseveró que “la legalidad la dicen los servicios jurídicos y no intente trasladar a los aragoneses que existe corrupción”.

DOS AÑOS DE GOBIERNO

Pero el debate también trató la situación económica. El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Lambán, matuvo que Aragón no se ha convertido en la comunidad líder que prometió Rudi en la investidura, sino que ha sido "la campeona de los recortes y de la deuda". Para el socialista, la líder aragonesa no ha sabido defender los intereses de los aragoneses ante el Gobierno central y "se ha plegado". "Si la nombraran presidenta de Murcia, nadie notaría nada", insistió para hacer ver que la presidenta no defiende los intereses de Aragón.

"Ha fracasado. Aragón está empeorando a más velocidad que la media española", indicó Lambán, quien añadió que la presidenta no tiene hoja de ruta ni rumbo. También dijo que "ha engañado" a los aragoneses que la votaron al no cumplir con sus promesas. Lo que negó la presidenta al asegurar que está ejecutando el programa electoral, el discurso de investidura y el pacto de gobernabilidad "aunque más lento de lo que quisiéramos".

Para Lambán, al Gobierno le falta imaginación y está recuperando proyectos socialistas que paró como cambiar el Plan Red por el Plan de Carreteras, los Planes de Desarrollo Rural Sostenible, o la transparencia web cuyo portal "dejamos nosotros". A ello, Rudi respondió que el Plan de Carreteras sólo ha tenido 19 alegaciones, que el rural lo paró el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que el portal de transparencia no incluía datos, que han introducido desde el Gobierno actual.

Lambán le recriminó además que la Comunidad no haya acudido al Fondo de Liquidez Autonómico para conseguir unos intereses más bajos, lo que ha rechazado Rudi por haber conseguido desde este modo que Aragón sea una de las comunidades consideradas solventes.

El socialista acusó a la presidenta de improvisación y de quedarse sin argumentos si no utiliza la herencia recibida. "Su credibilidad está dañada", le ha dicho y lo ha ejemplificado con los datos de la EPA de abril con 144.000 parados "144.000 dramas". "¿Éste era su milagro?", cuestionó y continuó criticando las medidas puestas en marcha por Rudi como la Estrategia de Competitividad o el Plan Impulso, que para éste sólo suplen parte de los recortes hechos en los presupuestos de 2013.

"Ha recuadrado las cuentas a martillazos", aseveró y acusó de no hacer política, sino "un plan general contable". Las críticas del socialista han sido negadas por la presidenta que ha advertido de que Lambán ha dibujado una situación "irreal" y de hacer un discurso "exagerado". La presidenta defendió sus medidas y apostó por el gasto social "equitativo" de nuevo, por la sostenibilidad del Estado del Bienestar y por el acceso a la banda ancha anunciado el pasado miércoles.

Finalmente, adelantó alguno de los contenidos de la futura Ley de transparencia como que contemplará detalles de las ofertas y motivaciones de la contratación pública, que los concesionarios deberán garantizar que responden las quejas, que se harán públicas las retribuciones de los empleados públicos, también de los liberados sindicales, de las campañas de publicidad institucional y de los resultados de los proyectos que se financian, entre otras cosas. Además, avisó de que habrá más deducciones impositivas.

(SERVIMEDIA) 18-JUL-13 SPB/lmb
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris