Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El fiscal cree que Barcina no incurrió en cohecho al recibir dietas de la CAN

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de julio de 2013, 13:28 h (CET)
MADRID, 18 (SERVIMEDIA)



El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, considera que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, no cometió cohecho impropio en el cobro de dietas de Caja Navarra (CAN).

Narváez presentó este jueves un escrito de 25 folios ante la Sala de lo Penal del Supremo, en el que considera que procede rechazar la exposición razonada elevada por el juzgado de instrucción número 3 de Pamplona.

El fiscal considera que no existió delito de cohecho impropio, ya que Barcina cobró las dietas por acudir a las reuniones de la Junta de Entidades Fundadoras de la CAN, por lo que no pueden considerarse una dádiva o regalo, entregados sin contraprestación alguna, ni tampoco le fueron entregadas en consideración al cargo público que ostenta la aforada.

Además, el representante del Ministerio Público considera que el hecho de que la presidenta de Navarra haya reintegrado el importe de dichas dietas refleja la buena fe de ella y la ausencia de culpabilidad en su actuación.

COBRO DE DIETAS

El Supremo recibió el pasado 1 de julio la exposición razonada elevada por la instructora del caso, la jueza de Pamplona Mari Paz Benito, donde se acusaba a Barcina de un delito de cohecho impropio.

En esta causa están ya imputados el expresidente del Gobierno Foral Miguel Sanz; el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda; el exdirector general de Caja Navarra Enrique Goñi; y el actual alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

La jueza de Pamplona investiga si todo ellos cobraron de forma presuntamente irregular dietas de un organismo de Caja Navarra -la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras (JEF)- que no tenía soporte estatutario.

La magistrada Benito decidió elevar una exposición razonada al Supremo, ya que este es el único órgano jurídico que puede investigar y juzgar a Barcina debido a su aforamiento.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris